Narcotráfico

Reducen de 28 a 19 años la condena a un narco que embistió con su coche a dos policías en Algeciras

Sede TSJA en Granada. Europa Press
Compartir

CádizEl Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reducido de 28 a 19 años y medio de cárcel la condena impuesta a un conductor que embistió a dos policías nacionales tras un alijo de hachís en Algeciras (Cádiz).

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha reducido la condena al determinar que los hechos, ocurridos en septiembre de 2020, son constitutivos de dos delitos de homicidio intentado agravados con otro de atentado a agente de la autoridad, y no de dos delitos de tentativa de asesinato como estableció la primera sentencia.

PUEDE INTERESARTE

Al embestir con su coche robado, en el que llevaba un alijo de 556 kilogramos de hachís, a los dos agentes, el condenado causó lesiones de tal gravedad a uno de ellos, un inspector que entonces tenía 33 años, que tiene reconocido un grado de discapacidad del 60 por ciento. Su compañero, un policía en prácticas, sufrió lesiones leves.

Dos detenidos y un investigado

La sentencia del TSJA estima parcialmente el recurso del acusado, Isaías M.S., contra la sentencia de 2024 de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, que le condenó a 24 años de cárcel por un delito de atentado con uso de instrumento peligroso en concurso con dos delitos de asesinato en grado de tentativa; a tres años y medio de prisión y multa de dos millones de euros por un delito contra la salud pública, y a ocho meses de cárcel por un delito de receptación.

PUEDE INTERESARTE

Además le condenó al pago de una indemnización de 2.434 euros al agente en prácticas y de 482.951 euros al inspector.

La Audiencia Provincial condenó también a otro hombre, Alexis O.M., a la misma pena por el delito contra la salud pública; y a un tercer investigado a un año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas, y absolvió a otros tres acusados.

Los dos principales acusados presentaron un recurso de apelación ante el TSJA.

De intento de asesinato a intento de homicidio

EL TSJA absuelve Isaías M.S. de los dos delitos de asesinato en grado de tentativa que se le imputaban y le condena por delitos de homicidio en grado de tentativa agravados por ser además atentado contra agentes de la autoridad. Por cada uno de ellos impone ocho años de cárcel.

La sentencia mantiene la condena por el delito contra la salud pública, lo absuelve del delito de receptación y aumenta en 185 euros la indemnización a favor del inspector.

El TSJA absuelve al segundo de los acusados del delito contra la salud pública por el que fue condenado al entender que “no consta que tuviera relación” con la partida de hachís intervenida en el interior del coche.

Trataron de saltar del coche

La Audiencia Provincial de Cádiz consideró probado que sobre las 6.35 horas del día 5 de septiembre de 2020, los agentes, tras ser alertados de que en una zona de Algeciras se estaba produciendo un alijo de hachís, se desplazaron hacia el lugar.

Allí se detuvieron a un lado de una carretera por la que entró a gran velocidad un coche robado, cargado con el alijo de 556 kilogramos, y conducido por Isaías M.S.

Los dos agentes que iban en la patrulla (un inspector como conductor, acompañado de un policía en prácticas, ambos uniformados) estaban detenidos con los luminosos encendidos en la carretera "permitiendo el paso de otro vehículo dada la anchura de los dos carriles en vía de doble sentido”.

Y “observaron cómo” el coche en el que viajaban los acusados “se aproximaba a gran velocidad" hacia su patrulla.

La sentencia relató que “al apercibirse los agentes de que el vehículo iba a impactar, sin variar la dirección, con intención de embestirlo con el objeto de inutilizar el vehículo policial para la posterior persecución", intentaron salir del coche si bien el del acusado "impactó brutalmente contra la parte delantera" por el lado del conductor, cuando el agente se encontraba aún apeándose del mismo.

Su cuerpo quedó desplazado "a varios metros del vehículo policial”. El agente en prácticas también sufrió lesiones al lanzarse del coche en el momento de la colisión.

La sentencia detalló que el conductor embistió el vehículo policial sabiendo "de la capacidad homicida" de su vehículo "y previendo la posibilidad de acabar con la vida de los agentes".

Tras el impacto, el conductor se dio a la fuga a pie pero fue detenido por otros agentes de la Policía Nacional.

 El TSJA no cree el argumento del recurso del conductor condenado de que el impacto se produjo porque perdió el control del vehículo y que frenó para evitarlo.