Procesión

Así es la procesión alpina a 3.239 metros en Monachil, Granada: "Es un día muy emotivo e incluso fideliza"

La ruta nocturna guiada empieza en Pradollano y acaba con una misa al amanecer. Cedido por Ayto de Monachil
  • Monachil celebra la romería más alta del país: suben durante la madrugada a la Virgen de las Nieves

  • El ascenso por Sierra Nevada "a la luz de la luna" cuenta con una parada para tomar chocolate caliente

Compartir

GranadaA 3.239 metros y durante toda la madrugada hasta el amanecer, el municipio de Monachil (Granada) celebra este 5 de agosto su procesión alpina como cada año. Destaca por ser la más alta del país.

Cientos de personas peregrinan en la también conocida como romería blanca, porque veneran a la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo. "Es la que nos cuida en la montaña", aseguran desde el Ayuntamiento.

PUEDE INTERESARTE

Adolfo, hermano mayor de la Hermandad, asegura a Informativos Telecinco que este día es "el más importante" para los que viven o han vivido en el entorno de Sierra Nevada: "Nos reencontramos en una jornada muy emotiva".

"Diría incluso que fideliza y a quien hace esta romería le crece el sentimiento de pertenencia a Monachil, aunque no resida en la localidad", nos admite acerca de la experiencia que supone completar esta ruta nocturna.

PUEDE INTERESARTE

Realmente, comienza a las 21:30 horas, cuando la pequeña imagen sale de la delegación consistorial en Sierra Nevada y se instala en la Plaza de Pradollano, donde el Coro Virgen del Rosario realiza una ofrenda.

Desde allí, a 2.400 metros, arranca a las cuatro horas la excursión de alta montaña guiada, con el valor añadido de la devoción religiosa hacia la patrona. Finaliza en los tajos a los que la propia virgen da su nombre.

"A la luz de la luna" y con parada de chocolate caliente

"Aprovechamos la luz de la luna, que precisamente hoy va a iluminar bastante, desaconsejando usar focos", nos explica Adolfo. Antes de iniciar la subida, los vecinos de la zona reparten té elaborado por ellos mismos.

El primer tramo hasta Borreguiles son 4,5 kilómetros de ascenso a un desnivel de 540 metros. Los peregrinos efectúan allí una parada técnica para reponer fuerzas con "un chocolate caliente y un bollo", cortesía de Cetursa.

Luego, continúan la marcha empinada durante 3,6 kilómetros: "Es la parte más bonita, donde a los nuevos romeros se les da un bautismo simbólico", nos detalla el hermano mayor.

Tras alcanzar la cima objetivo, esperan al "primer rayo de sol" al amanecer para oficiar una misa. A cargo del párroco José Antonio Vinuesa, ese momento llega alrededor de las 8:30 horas.

Durante el trayecto, una ambulancia acompaña al grupo participante en la romería por si ocurre cualquier emergencia. Forma parte del dispositivo que montan las autoridades locales.

Al respecto, el alcalde José Morales ha indicado que esta procesión "cada año es más multitudinaria, con personas llegadas incluso de fuera de España". Acuden a Monachil a vivir la madrugada más especial del año.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.