Asesinatos

Trasladan de inmediato al presunto asesino del niño de Garrucha: los reclusos intentan lincharle

Juan David, el acusado de la muerte del pequeño Lucca. Informativos Telecinco
Compartir

AlmeríaInstituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado inmediato de Juan David R.C., en prisión provisional por la muerte de Lucca, el niño de cuatro años en Garrucha (Almería), desde el centro penitenciario de El Acebuche hasta el de Albolote (Granada), una decisión motivada por la seguridad del interno ante la "alarma social" que su caso despierta entre la población reclusa.

El abogado del Juan David, Manuel Martínez Amate, ha confirmado a EFE este movimiento, que ha calificado de decisión "unilateral" de la prisión almeriense por la imposibilidad de garantizar su integridad física en los módulos ordinarios.

PUEDE INTERESARTE

El traslado se produce días después de que la defensa presentara un escrito de queja advirtiendo de un "riesgo vital inminente".

Intento de linchamiento multitudinario

Según el letrado, Juan David sufrió un intento de linchamiento o "golpiza" multitudinaria en el Módulo 11 de El Acebuche nada más ingresar, incidente que solo se detuvo gracias a la intervención de un preso veterano. Ante esta situación, la defensa solicitó su ingreso en un módulo de seguridad o de respeto, pero la administración ha optado por el cambio de provincia. 

PUEDE INTERESARTE

La defensa del acusado pide la anulación del registro de la vivienda

La defensa de Juan David R.C.ha solicitado la anulación del registro realizado en la vivienda del arrestado al entender que se realizó "a sus espaldas", ya que no estuvo presente "ni se le ofreció la posibilidad de renunciar a dicho derecho".

El abogado defensor del investigado, Manuel Martínez Amate, ha pedido al juez instructor que excluyan de la causa las 17 evidencias, efectos e indicios que se recogieron en las estancias comunes y, sobre todo, la habitación compartida de la vivienda.

El registro en el domicilio tuvo lugar sobre las 17,15 horas de la tarde del 4 de diciembre con la única presencia de la madre del menor, la también investigada Barbar B.O, así como su abogada. Es por ello que el despacho MCHM Abogados pide que también se anulen las referencias que obren en los informes periciales sobre dicho registro, al entender que se han obtenido "con vulneración de derechos fundamentales".

Alega el letrado en su escrito, que el registro domiciliario debe hacerse en presencia del interesado o la persona que legítimamente le represente, lo que, según ha asegurado, no ha tenido lugar en este caso pese a que, en el momento de darse, el investigado ya se encontraba arrestado por la Guardia Civil.

La madre de Lucca estaba presente

En esta línea, si bien admite que la madre del niño estaba presente en la vivienda junto a su letrada cuando se efectuó la exploración de la misma, advierte que existe una "evidente colisión de intereses y estrategias de defensa entre los co-investigados".

"Pese a su situación de privación de libertad, no fue trasladado ni requerido para estar presente en el registro de su propio domicilio, ni se le ofreció la posibilidad de renunciar a dicho derecho", expone el abogado antes de recordar que la línea de defensa de la madre del menor es "incompatible" con la de su pareja sentimental, de modo que su ausencia en el registro le generaría una "indefensión material absoluta".

Para el letrado se hace necesaria la anulación del registro especialmente después de que el instructor haya dictado, según anuncia, un auto de inhibición a favor del juzgado con competencias en violencia sobre la mujer para instruir parte de la causa, lo que es una "prueba irrefutable" de la "incompatibilidad" entre las estrategias de defensa de su representado y la madre del menor.

"Existe un conflicto de intereses insalvable", recalca a la ahora de apuntar que sería "jurídicamente insostenible" que una supuesta "víctima" de violencia de género pudiera "garantizar los derechos constitucionales del presunto agresor" debido a que hay una "contraposición de intereses manifiesta".