Jaume Collboni repetirá como candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona en 2023

  • Collboni será proclamado alcaldable por el PSC el 5 de noviembre al ser el único candidato en las primarias

  • El plazo para presentar los preavales finalizaba este lunes y Collboni ha entregado 600

  • En este proceso se escoge al alcaldable de la ciudad de cara a las elecciones municipales de 2023

El líder del PSC en Barcelona y primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, será proclamado candidato a la Alcaldía de la capital catalana por el PSC el 5 de noviembre, después de que haya sido el único que ha concurrido en las primarias para elegir al alcaldable de cara a las próximas elecciones municipales de 2023.

El plazo para presentar los preavales para participar en el proceso de primarias ha terminado este lunes a las 19 horas sin que se hayan postulado candidatos al margen de Collboni, ha informado el partido en un comunicado.

El también viceprimer secretario de Política Municipal del PSC ha presentado este mismo lunes sus preavales: ha entregado 600, por encima de los 50 que requiere el reglamento que regula el proceso de primarias, que se abrió el 7 de octubre.

Al haber sido el único en presentar los preavales necesarios, se detendrá el proceso de primarias y se procederá a la proclamación de Collboni como alcaldable, en un acto previsto para el sábado 5 de noviembre.

El PSC de Barcelona ha recordado que cualquier persona militante al corriente de pago que reuniera 50 apoyos podía concurrir en calidad de precandidato en este proceso para escoger al alcaldable de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.

Collboni rechaza atrasar la tramitación de los presupuestos de Barcelona

Por otro lado, en una entrevista a 'Betevé', el líder del PSC en Barcelona ha negado a ERC su petición de atrasar la tramitación de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para 2023 a noviembre, y ha reiterado su voluntad de llevar la tramitación a la Comisión de Economía de la ciudad el próximo miércoles.

Ha pedido "responsabilidad a los grupos de la oposición y en especial al principal grupo de la oposición" para aprobar la tramitación y poder debatir la aprobación definitiva más adelante. Asimismo, ha recordado que las ordenanzas fiscales sí que se deben aprobar definitivamente este miércoles para poder cumplir los plazos legales.

Collboni ha reclamado que Barcelona no sea "moneda de cambio" en otras negociaciones, en referencia a las que se están llevando a cabo para aprobar los presupuestos de la Generalitat y los Generales del Estado.