Fernando Carrera, actual asesor del PSC, renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por Cs


Julia Barea, de Ciutadans, será quien releve finalmente a Luz Guilarte tras su salida del consistorio
Carrera, que se presentó a las elecciones municipales de 2019 por la lista de Barcelona pel Canvi-Cs, fichó en 2021 como asesor del PSC
Luz Guilarte abandona Ciudadanos y renuncia a ser candidata en las municipales de Barcelona en el 2023
El actual asesor del PSC, Fernando Carrera, ha renunciado a su acta de regidor en el Ayuntamiento de Barcelona tras la renuncia de Luz Guilarte (Cs). Lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa, después de que Guilarte abandonara este lunes el consistorio al denunciar haber sido víctima de "una trama" en contra del partido y de los compañeros del grupo, después de que los concejales Paco Sierra y Noemí Martín forzaran un cambio de roles en el grupo municipal.
Carrera debía relevar a Guilarte, dado que ocupaba el número nueve en la lista de la coalición Barcelona pel Canvi-Ciutadans, que se presentó a las elecciones municipales de 2019. Julia Barea, número diez de la lista, ocupará finalmente el puesto.
MÁS
En mayo de 2021, Carrera dejó el partido y fichó como asesor del grupo municipal del PSC, liderado por Jaume Collboni. Ahora es también adjunto a la primera secretaría de los socialistas en el distrito de Ciutat Vella.
Crisis de Ciutadans
La salida de Guilarte, la hasta ayer líder de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, debía comportar la entrada de un nuevo regidor en el consistorio por la candidatura de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, liderada por el ex primer ministro francés Manuel Valls, ahora alejado de la política barcelonesa. La coalición obtuvo seis concejales en las elecciones y se disolvió después de que Valls y otros tres regidores apoyaran la investidura de Ada Colau como alcaldesa.
Cs se quedó entonces con cuatro concejales: Luz Guilarte, Paco Sierra, Celestino Corbacho y Marilén Barceló. La última se convirtió en concejal no adscrita a medio mandato y vota siempre en el consistorio junto con Valents, dejando a la formación naranja con tres regidores. Este octubre Noemí Martín sustituyó a Corbacho tras su jubilación.
Las opciones de Carrera
Carrera se presentó a las elecciones municipales de 2019 con la coalición Barcelona pel Canvi-Ciutadans siendo el número nueve de la lista de la coalición y en su momento apoyó la investidura de Colau.
Tras la salida de Guilarte, Carrera podía escoger incorporarse al Ayuntamiento de Barcelona como concejal de Ciutadans o de Valents, integrarse como concejal no adscrito, o renunciar a su acta, opción que finalmente ha anunciado.
De haberse incorporado como regidor no adscrito, Carrera habría dado 'de facto' un noveno concejal al PSC de Collboni. No se podía incorporar como concejal del PSC porque se presentó a las elecciones con otra formación, pero sí podría votar en pleno y comisiones en línea con los socialistas.