El error en un tren de Málaga con carteles en catalán: "¿El Gobierno pretende reírse de los malagueños?"

Un tren del servicio de Cercanias Renfe en una las vias de una estación
Un tren del servicio de Cercanias Renfe en una las vías de una estaciónEuropa Press
  • Las pantallas de información de un tren de Cercanías, de la línea Fuengirola C-1, estaban en catalán

  • El incidente ocurrió el jueves y no afectó a la actualización de las paradas, que era correcta

  • El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés pide explicaciones al Gobierno

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BarcelonaUn tren en Málaga ha sorprendido a los usuarios de Renfe al "hablar" en catalán, después de que los paneles informativos del primer tren de la línea  Fuengirola C-1 que partió a las 06:10 horas apareciesen en la lengua y logotipos del servicio de Cercanías de Cataluña.

El incidente ocurrió el jueves y no afectó a la actualización de las paradas, que era correcta, según ha detallado el diario Sur. Una vez el tren llegó a su destino, los técnicos arreglaron el problema en los módulos de publicidad de las pantallas y la compañía aseguró que la incidencia se produjo tras someter el convoy a una revisión en un taller en Cataluña.

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El Partido Popular ha pedido explicaciones al Gobierno y el diputado nacional del PP de Málaga, Mario Cortés, ha señalado el "trasvase de fondos" hacia el Rodalies "frente a la paulatina degeneración de los servicios ferroviarios de la provincia".

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"¿Además de llevarse las inversiones a Cataluña, el Gobierno pretende reírse de los malagueños?", ha cuestionado Cortés, quien ha informado de que el Grupo Popular ha registrado una pregunta escrita en el Congreso para esclarecer este hecho.

Explicaciones al ministro de Transportes

El diputado nacional por el PP malagueño también ha pedido explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, recordándole que "también debe dar cuenta del uso de piezas usadas para reparar los trenes de Málaga, cada vez más devaluados y que sufren constantes averías, cancelaciones y retrasos por la falta de inversión y mantenimiento, mientras el Ejecutivo riega con 6.300 millones de euros la red ferroviaria de Cataluña".

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Cortés ha destacado que "es el propio Gobierno quien ha reconocido recientemente, en respuesta parlamentaria, la reutilización de piezas en los trenes de Málaga, toda vez que se niega a facilitar el número de repuestos adquiridos por los talleres de Renfe en Málaga entre los años 2018 y 2023".

Asimismo, el dirigente 'popular' ha denunciado que el Gobierno de Sánchez "ha desmantelado" los talleres de Los Prados en los últimos cinco años, "confirmando igualmente por escrito el recorte continuado de personal, tanto en la Base de Mantenimiento Integral como en las del AVE y el Cercanías, pasando de los 203 empleados de 2018 a los 162 de 2023".

No nos vamos a quedar en la anécdota

Europa Press

"Es un hecho objetivo que este Gobierno antepone el interés político a los datos objetivos, ya que la línea de Málaga-Fuengirola es la más rentable de España", ha argumentado, criticando que Sánchez "prioriza las inversiones en materia ferroviaria en Cataluña o Galicia, donde el Ejecutivo ha comprometido nuevas líneas de Cercanías dentro del acuerdo con el BNG para lograr la investidura".

"No nos vamos a quedar en la anécdota, porque si algo no tiene gracia es el abandono que sufren los trenes de Málaga por la falta de inversión y mantenimiento por parte del Gobierno, que sí riega con fondos el Rodalies catalán mientras que los malagueños sufren cada día los retrasos, cancelaciones, averías e incluso accidentes, tal y como vimos el pasado mes de diciembre en El Chorro", ha sentenciado Cortés.

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