Expertos prevén una primavera "dura" para los alérgicos: una polinización "extraordinaria" por la sequía

El invierno está a escasos días de llegar a su fin para dar entrada a la primavera, una época que será "dura" para los alérgicos a pesar de la sequía y las altas temperaturas, según las previsiones de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Los expertos han alertado de que la sequía ha provocado "una polinización extraordinaria", por lo que prevén que los alérgicos al polen pasen una primavera "complicada".

A pesar de la grave situación, que obligó a la Generalitat a decretar la fase de emergencia por sequía en febrero, los árboles y en especial los cipreses se han cargado de flores "de forma extraordinaria" y están liberando grandes cantidades de polen, con picos de concentración muy elevada, lo que puede hacer que personas que nunca han sufrido alergia ahora desarrollen.

Las polinizaciones que habitualmente anuncian la llegada de la primavera, como el plátano de sombra y la parietaria, "ambos muy alérgenos", comienzan a manifestarse a pesar de los recientes episodios de bajas temperaturas.

Desde la Xarxa Aerobiològica de Catalunya prevén que una semana antes de entrar a la primavera empezarán a liberarse "en cantidades notables" y "será necesario que las personas afectadas tomen todas las precauciones oportunas para minimizar los síntomas".

Los modelos meteorológicos indican que los meses de marzo, abril y mayo serán ligeramente más cálidos de lo habitual. Respecto a las precipitaciones, marzo y abril tendrán lluvias, mientras que mayo será "más seco de lo normal".

Al inicio de 2024, las polinizaciones invernales de ciprés, avellano y fresno han superado las medias históricas registradas desde el año 1994. El período de riesgo de alergia empezó durante enero y puede extenderse hasta abril, especialmente por el ciprés.

Predicciones que pueden ser modificadas

La Xarxa Aerobiològica de Catalunya destaca la posibilidad de que las predicciones pueden sufrir modificaciones en caso de episodios de lluvia "fuertes y durante las horas de luz", que arrastrarán el polen hacia el suelo y podría disminuir el riesgo de alergia. En el caso de que sean lluvias pausadas, "aportarán agua para las plantas que deben florecer próximamente", y podrían hacer incrementar las polinizaciones.

También quedarían modificados en el caso de que las temperaturas sean elevadas, lo que posibilitaría acortar la polinización de las plantas o episodios de viento muy fuerte,

Localidades donde el polen alérgeno es más abundante

Los tipos de polen alérgeno más abundantes en la atmósfera de Cataluña son las cupresáceas (22,2 %), el plátano de sombra (10,3 %), las oleáceas, fresno y troyana— (7,7 %), la parietaria (4,5 %), las gramíneas (4,2 %) y los bletes (1,8 %), con importantes variaciones en la cantidad según las zonas geográficas y climáticas de Cataluña. Las esporas del hongo alternaria, a pesar de su significación en alergia, no se encuentran entre las más abundantes en el aire (1,5 % del total de esporas).

Las localidades donde más tipos de pólenes están decreciendo son Tarragona y Girona y la que tiene un mayor número de pólenes aumentando es Lleida. Entre ellas, citadas de más decrecimientos a más incrementos, se encuentran Tarragona, Girona, Manresa, Bellaterra, Barcelona, Vielha, Planes de Son, Tortosa y Lleida.

La alergia más frecuente

La alergia respiratoria es la más frecuente en Catalunya, donde alrededor de dos millones de personas sufren una patología alérgica respiratoria.

La alergóloga de la Societat Catalana d'Al·lergologia i Immunologia Clínica (SCAIC) Teresa Garriga-Baraut ha destacado la importancia de la detección precoz del asma y la rinitis alérgica, que afectan a la demanda sanitaria en forma de visitas a urgencias, hospitalizaciones y tratamientos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.