La Audiencia de Barcelona deja en libertad provisional a Dani Alves con una fianza de un millón de euros

  • El jugador siguió este martes la vista de la Audiencia de Barcelona por videoconferencia desde la cárcel de Brians 2

  • La Audiencia de Barcelona también acuerda la prohibición del condenado de salir del territorio nacional

  • Dani Alves tiene la obligación de comparecer ante la Audiencia Provincial semanalmente

La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad provisional a Dani Alves y le ha impuesto una fianza de un millón de euros. El brasileño fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por la agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton el pasado 31 de diciembre de 2023.

En el auto también se acuerda la prohibición del condenado de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte español y brasileño, la obligación de comparecer ante la Audiencia Provincial semanalmente y una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima.

El futbolista no saldrá este miércoles de prisión tras no presentar entre las 09:00 y las 14:00 horas que ha consignado el dinero de la fianza. De este modo, Alves pasará la noche entre rejas y saldrá cuando el letrado de la Administración de la Justicia reciba la consigna necesaria para realizar el auto de libertad provisional. Un trámite que será enviado a la cárcel, donde gestionarán su puesta en libertad provisional.

Voto en contra para la libertad de Alves

El tribunal ha resuelto por mayoría y con voto particular la decisión de la prisión eludible mediante el pago de una fianza de un millón de euros. Por ello, la Audiencia de Barcelona considera que "cada escenario exige de su propia valoración y exige asimismo la constatación del mantenimiento o por el contrario la variación de las circunstancias, cuando se trata de revisar una situación anterior".

En la resolución del recurso, el magistrado Luis Belestá ha votado en contra de dejarlo en libertad. "Con el máximo respeto y consideración hacia mis compañeros de Tribunal, discrepo del criterio de la mayoría y creo que debería prorrogarse la situación provisional del acusado con el límite máximo de la mitad de la pena impuesta, esto es, dos años y tres meses de prisión".

Riesgo de fuga

Según Belestá, el motivo de la discrepancia es que "los argumentos que llevaron a acordar la prisión provisional, no solamente se han confirmado, sino que se han reforzado".

Sobre el riesgo de fuga, el magistrado considera que ha existido hasta en tres ocasiones. La última de ellas en la resolución del pasado 23 de noviembre de 2023.

En consecuencia, las circunstancias que concurrían en el momento de dictarse las anteriores resoluciones "no sólo se mantienen en el momento actual", sino que "se han visto incrementadas" con el dictado del pronunciamiento condenatorio y la posibilidad de que dicha condena pueda verse aumentada en sede de apelación, tras los recursos formulados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

"Si bien la sentencia impone una pena inferior a la interesada por las acusaciones, ello no permite tener por conjurado el riesgo de fuga el cual se mantiene e incluso se ha visto incrementado. De hecho, todas las Secciones de esta Audiencia Provincial han ratificado decisiones de prorrogar la prisión provisional para evitar el riesgo de fuga incluso de penas inferiores a las impuestas al Sr. Alves", concluye.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.