Barcelona construirá un polideportivo en un recinto histórico de Montjuïc

El pabellón 2 de la Fira de Montjuïc
El pabellón 2 de la Fira de Montjuïc. Ajuntament de Barcelona
  • El pabellón 2 de Fira de Barcelona se convertirá en un polideportivo municipal en 2026

  • El equipamiento dará respuesta a una reivindicación histórica del vecindario y acogerá a entidades que entrenaban en otro pabellón

  • Una vez reformada la instalación se derribará el Pabellón de Italia, que se convertirá en un espacio verde

Compartir

BarcelonaBarcelona tendrá en 2026 un nuevo polideportivo municipal ubicado en el actual pabellón 2 de la Fira de Montjuïc. Una remodelación que transformará este espacio ferial en un centro deportivo permanente con dos pistas polideportivas de 44 por 23 metros, salas polivalentes en un nivel superior, vestuarios, gradas y servicios.

Este recinto permitirá al barrio de Poble-sec tener un nuevo equipamiento deportivo, en unas obras que cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros y estarán finalizadas el próximo año.

PUEDE INTERESARTE

La propuesta forma parte de la estrategia municipal para regenerar este ámbito y adaptar sus usos a las necesidades actuales de los barrios y de la ciudad. "El objetivo es abrir este espacio para que combine la actividad ferial con viviendas nuevas, equipamientos públicos, más zonas verdes y mejor movilidad", ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona.

Derribo de un pabellón

La transformación también facilitará la ordenación del espacio y mejorará la conexión con equipamientos cercanos, como la Escola Jacint Verdaguer. También, los clubes que actualmente utilizan el pabellón de Italia se trasladarán al nuevo polideportivo, ya que la instalación que utilizan actualmente se derribará.

PUEDE INTERESARTE

"Este es un espacio muy reivindicado", ha recordado Collboni, que ha explicado que la zona donde se ubica actualmente el Pavelló d'Itàlia se convertirá en zona verde, como estaba previsto desde 2023, mientras que la ubicación donde estaba planeado ubicar el nuevo polideportivo cambiará su finalidad.

En concreto, el espacio libre situado entre las avenidas Maria Cristina y Paral·lel se destinará a vivienda social, en el marco del "nuevo Poble-sec" en el cual se construirán hasta 500 viviendas de protección oficial.

Collboni ha remarcado que el derribo del pabellón no se iniciará hasta que se complete el traslado de las entidades deportivas al nuevo polideportivo: actualmente, hay 5 que llevan a cabo sus actividades allí, el CB SAPS, el APA Poble-sec, PALMASEC, Terra Negra i Joves Units del Poble-sec.

Las entidades firmaron un convenio de cesión de uso con el Ayuntamiento, que se prolongará hasta finalizar la nueva ubicación, la cual se enmarca en la renovación de este espacio construido en 1929 con motivo de la Exposición Universal.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.