Atravesar a pie la plaza Espanya de Barcelona: así será la "tercera transformación" de Montjuïc

Imagen de Montjuïc. Ajuntament de Barcelona
  • La transformación definitiva de Montjuïc se ejecutará en los próximos diez años y supone una inversión de 2.800 millones de euros

  • La montaña catalana se convertirá en "uno de los ejes centrales de la nueva Barcelona metropolitana"

  • Entre las grandes novedades está la llegada del metro a Montjuïc, la reforma del Anillo Olímpico y la renovación del espacio ferial

Compartir

Barcelona"Montjuïc tiene que convertirse en uno de los ejes centrales de la nueva Barcelona metropolitana". Así ha defendido el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, la reforma que el gobierno municipal proyectó en la montaña y sus aledaños, que se plantea con horizonte 2029 y 2035 y será la "tercera transformación" tras la Exposición Universal de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992.

Esta transformación en Montjuïc se ejecutará en los próximos diez años y se hará realidad desde los barrios que le rodean con una inversión total de 2.800 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Barcelona asumirá el 25% y el resto se dividirá en inversiones de Fira y B:SM, así como de otras administraciones.

PUEDE INTERESARTE

Uno de los grandes cambios llegará a la plaza Espanya, que se convertirá en un espacio "más amable y accesible" donde todos los lados estarán conectados con el centro a través de nuevos pasos de peatones. También se incorporará verde y estará plenamente integrada en la red de transporte público como un gran intercambiador de transporte.

Eje peatonal entre Plaza España, Avenida Maria Cristina y Montjuïc

El proyecto conectará la nueva plaza Espanya, que en estos momentos está en proceso de peatonalización, así como la avenida Maria Cristina, con Montjuïc a través de un nuevo eje peatonal.

PUEDE INTERESARTE

Collboni también ha avanzado que con el objetivo de conmemorar el centenario de la Exposición Universal, el Ayuntamiento está preparando un "gran evento internacional" que pueda apoyarse en la reforma del espacio prevista para 2029, como la Fira y el nuevo Palau de Congresos.

PUEDE INTERESARTE

Otro de los espacios que se beneficiará de la transformación de Montjuïc es la Anilla Olímpica, para la que el alcalde ha previsto una inversión de hasta 100 millones para "poner al día las instalaciones", incorporar un anexo al Palau Sant Jordi apodado Sant Jordi Plug para albergar cabida a formatos más pequeños y renovar la explanada.

Reforma de la Anilla Olímpica

Collboni ha señalado que el nuevo espacio, previsto para 2029 y que ha bautizado como "explanada de los cerezos", permitirá facilitar el acceso a la Anilla y hacerlo útil para las personas que acuden, con espacios verdes y zonas de restauración. También ha reivindicado la Anilla Olímpica como un "auténtico espacio barcelonés", ya que, según datos de la infraestructura, el 80% de las personas que acuden al Sant Jordi son locales.

El alcalde también ha reivindicado el "nuevo Montjuïc", el nombre del proyecto para transformar la montaña, como un punto central de la metrópolis de Barcelona a través de la suma de diferentes actuaciones con diferentes dimensiones. De este modo, ha dado el "pistoletazo de salida de la que será una de las transformaciones más relevantes" que tendrá la ciudad en los próximos años.

El metro llega a Montjuïc

La línea 2 de metro se ampliará con seis nuevas estaciones, por lo que el metro atravesará la montaña para conectar Sant Antoni y el Paral·lel con Montjuïc, el barrio de la Marina, el distrito administrativo y la Fira, permitiendo llegar al Parque Logístico para enlazar con la L9 hasta el aeropuerto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.