Aprender catalán, una puerta de inclusión social y laboral para extranjeros: "Es más fácil acceder a un trabajo"

Gagandeep en una clase de catalán. Informativos Telecinco
Compartir

Barcelona"El idioma es el respeto hacia el pueblo donde vivimos". Así explica Gagandeep su amor por el catalán, lengua que aprendió hace 15 años cuando llegó a Barcelona procedente de la India. Una nueva aventura que le llevó a no solo aprender el castellano, sino también la lengua oficial de Cataluña y que le ha permitido "abrir muchas puertas" a nivel laboral y social.

"Cuando hablo catalán, la gente me da las gracias. Siempre te animan y es una manera de sentirte acogido. Los idiomas son para amar, para comunicar, no para odiar", explica Gagandeep, quien ahora es profesor de catalán en la escuela y también es mediador cultural en el Ayuntamiento de Barcelona.

PUEDE INTERESARTE

Como él, son muchos los extranjeros que deciden aprender catalán al llegar al territorio. Un conocimiento de la lengua que Junts quiere que se convierta en requisito para dar la residencia a extranjeros. En la escuela de idiomas BcnLip, han duplicado en el último año los cursos para aprenderlo.

Es un plus de integración

"Después de la pandemia, no teníamos cursos de catalán y poco a poco hemos subido los grupos hasta tener ahora 7, con una media de cien alumnos", destaca Sofía Pariente, del grupo educativo BcnLip, sobre una oportunidad que lleva a los extranjeros a estudiar el idioma tanto por motivos laborales y académicos como culturales.

PUEDE INTERESARTE

Los perfiles son diversos. "Desde personas que están en situación de asilo y están en riesgo de exclusión social a gente que está estudiando un máster. También personas que vienen aquí a buscarse la vida y a trabajar. Es muy valorado por parte de un catalán ser atendido en catalán. Es un plus de integración", añade Sofía.

Es el caso de Kelli Correia, de nacionalidad brasileña, que estudió catalán en la escuela y ahora trabaja en una tienda de ropa de cara al público donde pone práctica las habilidades adquiridas. "Muchas empresas cuando buscas trabajo hacen hincapié en que necesitas catalán y es tan importante como saber castellano. Es el idioma de la comunidad autónoma y muchas personas se sienten mejor cuando el otro le contesta en el idioma", explica a Informativos Telecinco.

PUEDE INTERESARTE

Para Kelli, hablarlo es "un modo de respeto" hacia los catalanes: "Se sienten muy felices y me dan las gracias por tener la actitud de aprenderlo. Debería ser más divulgado dónde se puede aprender y debería haber más escuelas para incentivar a la gente".

El "deber" de aprenderlo

Precisamente, AESCO ofrece en Barcelona formación profesional con cursos, prácticas en empresas y proyectos sociales. "Es importante aprender catalán porque las empresas te lo piden y los extranjeros tenemos el deber de aprenderlo cuando llegamos por el tema de la integración", expresa Felipe Reyes, coordinador de la organización sin ánimo de lucro en la capital catalana, quien considera "justo" que aprenden la lengua oficial y "les mejora el currículum".

Uno de los alumnos es Liliana, quien llegó a Barcelona desde Paraguay hace 5 años y ahora trabaja en un hotel. "Sin el catalán no habría podido trabajar ahí", corrobora sobre un idioma que le ha servido "mucho" para integrarse: "Les diría a mis compatriotas que vienen a Cataluña que tienen que aprender catalán porque si vas a Estados Unidos tienes que aprender inglés".

Como ella, son muchas las personas que nada más llegar a Barcelona se ponen a estudiar el idioma. Es el caso de una chica brasileña, que lleva tres meses viviendo en la capital catalana y en el trabajo le han pedido saber hablar catalán. "En Barcelona es más fácil acceder a un trabajo si hablas catalán". Una herramienta que les permite integrarse en el territorio y conseguir mejores oportunidades laborales.

Uso del catalán entre extranjeros

Según la última encuesta de usos lingüísticos de la población en Cataluña en 2023, de las 1.774.487 de personas que han nacido en el extranjero y viven en el territorio catalán el 79,6% entienden el catalán, el 50,5% lo hablan, el 61,2% lo leen, y el 35,4% lo escriben. Entre 2018 y 2023, el catalán ganó 267.600 nuevos hablante, en un contexto de incremento de la población (+ 398.500) por lo que destacan que el número de nuevos conocedores es menor al del incremento de la población.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.