Descubren 26 kilos de cocaína ocultos en el relleno de sillas de montar en Barcelona

Descubren 26 kilos de cocaína ocultos en el relleno de sillas de montar en Barcelona
Agente comprobando que una silla contenía la droga. Guardia Civil
  • Detectados en el aeropuerto de Barcelona 26 kilos de droga camuflados en sillas de montar

  • La fibra interna de las seis piezas para equitación estaba mezclada con la sustancia

  • Procedente de Colombia, los cinco receptores de los paquetes fueron detenidos en Teruel

Compartir

BarcelonaLos narcotraficantes no dejan de sorprender a las autoridades españolas en sus ingeniosos intentos por 'colar' droga en nuestro país. Lo último han sido 26 kilos de cocaína ocultos en el relleno de sillas de montar a caballo, interceptadas en Barcelona.

Resulta que ya el año pasado la Guardia Civil descubrió 10 kilos también en monturas e igualmente de la misma sustancia estupefaciente. Este domingo 30 de marzo, el Instituto Armado ha informado de la 'Operación Equitem', que recuerda a aquella mencionada.

PUEDE INTERESARTE

Según ha precisado, comenzaron a investigar en noviembre del 2024 al detectarse varios paquetes de cocaína procedentes de Medellín (Colombia). Tenían como destino final las localidades de Alcañiz y Valdealgorfa (Teruel).

Silla de montar a caballo que ocultaba cocaína
PUEDE INTERESARTE

Justo allí han sido detenidas cinco personas, de nacionalidad española, que formaban parte de un grupo criminal al que se le atribuye delitos contra la salud pública. Eran los receptores de las seis sillas de montar que fueron paralizadas en el Aeropuerto de El Prat.

Los agentes tuvieron que emplearse a fondo para poder extraer y analizar el material del que estaban compuestas esas monturas. Según se aprecia en las imágenes compartidas por la propia Benemérita, utilizaron variedad de herramientas.

PUEDE INTERESARTE

Fibra mezclada con la droga en las monturas

Al final, pudieron certificar que la fibra de la que estaba hecha la parte interna de cada pieza la habían mezclado con la droga, para así dificultar su detección. El contenido total incautado habría alcanzado los 600.000 euros en el mercado ilícito.

En Colombia preparaban muy bien los paquetes que enviaban después. Recurrían a un sofisticado método de ocultación de la sustancia, pues ésta era tratada químicamente para poder ser introducida en las sillas para la equitación.

Una vez recibidas aquí en territorio nacional, los miembros de la organización arrestados extraían la cocaína también con procedimientos químicos. Luego, la decantaban con el objetivo de venderla a otras personas.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcañiz, en el que fueron entregadas las diligencias del caso, ha decretado el ingreso en prisión de todos los detenidos en esta operación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.