Tarragona inicia la "gran transformación" para restaurar el Foro romano de la Colonia: "Fue el centro neurálgico de Tarraco"
La rehabilitación tendrá un coste de cerca de tres millones de euros y se llevará a cabo durante los próximos ocho meses
El proyecto permitirá la recuperación del Foro romano de la Colonia, el corazón de la vida social y política de la colonia romana
El lugar se convirtió en un punto de encuentro y de reunión de las élites locales, donde se desarrolló toda la actividad administrativa
TarragonaTarragona inicia un "gran proceso de transformación" del centro de la ciudad para restaurar el Fórum de la Colonia, el centro neurálgico de la antigua ciudad romana de Tarraco que se convirtió en el corazón de la vida social y política de la colonia. Un lugar clave en la historia del municipio catalán, que ahora se someterá a una serie de cambios arqueológicos, arquitectónicos y urbanísticos.
La rehabilitación tendrá un coste de cerca de tres millones de euros y se llevará a cabo durante los próximos ocho meses. "Es una inversión muy potente, de las más destacadas de este 2025 y de los Next Generation que tiene Tarragona, que supondrá una gran transformación en el centro de la ciudad y un polo de atracción muy grande, tanto para los visitantes como para los tarraconenses", destaca el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.
Los principales objetivos de la intervención serán la conservación y restauración de todos los elementos arquitectónicos y arqueológicos del recinto histórico, la creación de un nuevo acceso al público y la creación de refugios climáticos con árboles, juegos infantiles y fuentes en el espacio urbano.
Las obras dejarán afectaciones en el centro de Tarragona, con cortes de tráfico y reducciones en un carril de circulación, por lo que obligará a la supresión de las plazas de aparcamiento, áreas de carga y descarga y reubicación de las baterías de contenedores de recogida de residuos.
La historia del Fórum de la Colonia
El Fórum de la Colonia "fue el centro neurálgico de Tarraco", donde las principales calles conducían a ella y se concentraba toda la actividad pública de la ciudad, por lo que se convirtió en un punto de encuentro y de reunión de las élites locales. Allí se desarrolló toda la actividad administrativa y es donde han documentado una primera plaza construida en época republicana y presidida por el templo dedicado a la tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva.
"Posiblemente, este espacio estaba rodeado por porticados. En época augustiana, con la construcción del teatro, la plaza sufrió una primera transformación abriéndose al muro de cierre de la gradería o cavea. Por último, en época tiberiana se construyó una nueva plaza pública anexa más elevada respecto a la primera plaza", explica el consistorio del municipio catalán.
Este nuevo foro estaba presidido por una basílica de tres naves, una de las cuales se abría en una nueva plaza porticada por tres de sus lados. El porticado del lado sur se sustentaba sobre un criptopórtico documentado en recientes excavaciones realizadas en la calle Gasòmetre.
El Fórum estaba situado en la parte baja de la ciudad romana, en el área residencial, a medio camino entre el espacio administrativo provincial y el puerto. Un lugar que ahora vivirá una nueva transformación, con el objetivo de tener un yacimiento accesible e integrado en el entorno urbano del centro de la antigua Tarraco.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.