Un hospital de Barcelona desvela una herramienta capaz de predecir la progresión de la esclerosis múltiple a largo plazo

El doctor Montalbán y la doctor Tur, junto al modelo Barcelona-Baseline Risk Score
El doctor Montalbán y la doctor Tur, junto al modelo Barcelona-Baseline Risk Score. Hospital Vall d'Hebron
Compartir

BarcelonaEl Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha desvelado un modelo capaz de predecir la progresión a largo plazo de la esclerosis múltiple, partiendo del evento inicial indicativo de enfermedad desmielinizante, que suele ser el primer signo de la enfermedad.

Se trata del Barcelona-Baseline Risk Score (Barcelona-BRS), validado en más de 1.000 pacientes del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat) y confirmado con datos de pacientes externos, que incorpora una serie de variables biológicas y clínicas para clasificar a cada paciente según su probabilidad de desarrollar una discapacidad moderada a largo plazo.

PUEDE INTERESARTE

"Esta herramienta ayuda a predecir cómo evolucionará la enfermedad en el paciente. Nos preguntan siempre "¿Qué me va a pasar?" y ahora estamos más cerca de darles una respuesta", explica Martín Toré, neuróloga del Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Vall d' Hebron.

Múltiples variables para entender la progresión de la enfermedad

El modelo destaca por ser el más completo, ya que incorpora múltiples variables, mientras que los anteriores no tenían en cuenta los datos de resonancia magnética, que "son esenciales para comprender la progresión de la enfermedad". Al mismo tiempo, la incorporación de una gran variedad de información hace que el modelo sea flexible y funcional, incluso cuando faltan algunos datos.

PUEDE INTERESARTE

Esto lo convierte en una herramienta muy útil para la práctica clínica real, adaptable a distintos escenarios y a los recursos disponibles en cada zona geográfica. "Sabemos que un paciente joven tendrá una enfermedad más agresiva pero se recuperará más. Los mayores, al contrario. Todos estos datos de estudio están metidos en este programa para que haga predicciones", añade Martin Toré.

Barcelona-BRS ha identificado varios factores clave que influyen en la progresión de la enfermedad. Entre las variables asociadas a un peor pronóstico desde el momento del diagnóstico son "ser varón, tener una edad más avanzada en el primer episodio, la afectación medular y la presencia de lesiones visibles en la resonancia magnética -sobre todo en la región infratentorial-".

Es útil para escoger la mejor opción terapéutica

Hospital Vall d'Hebron

La herramienta permite que cada tratamiento sea más personalizado al "saber cómo va a afectar o desarrollarse la enfermedad", por lo que les permite adelantarse con el tratamiento. "Es útil para escoger la mejor opción terapéutica", destacan desde el Hospital Vall d'Hebron.

El modelo ya está listo para incorporarse a la práctica clínica habitual. Sin embargo, el equipo de investigación sigue trabajando en futuras versiones para conseguir mejoras que lo hagan aún más preciso. "Es necesario reforzar las pruebas iniciales para confirmar el diagnóstico de esclerosis múltiple en algunos individuos, ya que ha habido casos en los que posteriormente se ha descubierto que los pacientes padecían otras afecciones con características similares y, por tanto, requerían un enfoque terapéutico diferente".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.