"En el bus, ningún abuso": Barcelona combate la violencia de género en el transporte público

El cartel de la campaña de AMB en un bus en Barcelona. AMB
  • El Área Metropolitana de Barcelona presenta una campaña de sensibilización para prevenir y combatir la violencia e implicar a los viajeros

  • "Nos referimos a esas miradas, comentarios o tocamientos que, ocasionalmente, se siguen dando", explican dede AMB

Compartir

BarcelonaEl Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado la campaña de sensibilización "En el bus, ningún abuso” , con el objetivo de prevenir y combatir todas las agresiones y abusos que todavía tienen lugar en el transporte público.

Para ello, el organismo busca movilizar e implicar a los usuarios y usuarias del autobús metropolitano para crear "un sentimiento de comunidad y convertirlos en parte activa de la solución, para luchar, conjuntamente, contra esta lacra social".

PUEDE INTERESARTE

Según la encuesta de victimización del AMB 2024, el 47,7% de la población se siente en alerta cuando viaja en transporte público y el 11,7% se siente insegura o en peligro. Concretamente, el 49,5% de las mujeres se siente en alerta al transporte público, frente al 45,6% de los hombres, y el 13,7% de las mujeres se siente insegura o en peligro, frente al 9,6% de los hombres.

"Las agresiones que suceden en el transporte público y que queremos prevenir y combatir con esta campaña son las que habitualmente no se denuncian. Nos referimos a aquellas miradas, comentarios o tocamientos que, ocasionalmente, se siguen dando a bordo del bus", destaca el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de AMB, Carlos Cordón.

PUEDE INTERESARTE

"Complicidad" de los usuarios y paradas intermedias a demanda

"No queremos crear alarmismo, pero, como sociedad, está en manos de todos y todas prevenir y detener estas agresiones. Con esta campaña, que estará activa entre junio y octubre, buscamos y pedimos la complicidad de los usuarios del Bus Metropolitano. Queremos que ellos y ellas también se sientan parte de la solución", sentencia Cordón.

En la línea de mejorar la calidad de la experiencia del usuario y de proteger a los colectivos vulnerables, el AMB ha ampliado recientemente un servicio característico que ofrece dentro del Nitbus: las paradas intermedias a demanda.

La medida, que empezó como prueba piloto hace unos años y está pensada especialmente para mujeres y menores, ya está activa en un total de 16 líneas de bus metropolitano nocturno (Nitbus) y en 17 municipios. Concretamente, permite que los usuarios se acerquen más a su destino y bajen en un punto intermedio del recorrido, por lo que caminan sólo menos tiempo.

El Nitbus del AMB es un servicio esencial e imprescindible para la movilidad nocturna, que está activo de 22.00 a 06.00 horas con una frecuencia de paso entre 15 y 20 minutos, siendo el único medio de transporte que actualmente garantiza los desplazamientos por la noche, de lunes a domingo, en la metrópolis de Barcelona.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.