Redes sociales

Hacer 'ghosting', un acto de cortar contacto sin explicaciones que está de moda en un municipio de Barcelona

Imagen de archivo de una persona mirando el móvil. Pexels
Compartir

BarcelonaLas redes sociales se han convertido en una herramienta más para encontrar el amor pero también para sufrirlo a través del ghosting, que consiste en dejar de hablar de la noche a la mañana a alguien. Un acto de cortar repentinamente todo contacto sin dar explicaciones que el 43% de los españoles afirman haber sufrido, según una encuesta realizada por Unobravo, un servicio de psicología online.

"Esta cifra es aún mayor entre los que actualmente navegan por el mundo de las citas, ya que el 60% de los solteros españoles afirman haber sufrido ghosting al menos una vez", explican desde Unobrabo, que ha realizado un listado de las ciudades españoles donde más sufren este fin repentino e inexplicable de la comunicación en un contexto romántico.

PUEDE INTERESARTE

La lista la encabeza L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde el 45% de los solteros afirma haber sido víctima de ghosting, y un 55% haberlo sido ellos mismos. Muy de cerca le sigue Valencia, donde la mitad (50%) de las personas afirman haber sufrido el arte de desaparecer y el 44% confiesa haber hecho lo mismo con otras personas.

Córdoba ocupa el tercer lugar, con un 55% de personas que han sufrido ghosting y un 45% que han fantasmeado a otra persona. Sin embargo, sólo el 13% cree que es una forma aceptable de terminar la comunicación, lo que sugiere que, aunque el comportamiento es común, no está ampliamente aprobado.

PUEDE INTERESARTE

Los cinco primeros puestos los completan Madrid, donde un 46% ha experimentado este acto, y Granada, con un 49%, mientras que otras ciudades parecen ofrecer una experiencia de citas más fundamentada y considerada como Pamplona, que registra tasas de ghosting relativamente bajas, ya que sólo el 38% ha sido víctima. O Gijón, que le sigue de cerca con un 36%.

Su impacto psicológico

Desde el servicio de psicología online destacan que el fantasma puede parecer una salida fácil y silenciosa, pero para la persona que lo recibe, el impacto emocional puede ser duradero: "La ausencia de una explicación o de un cierre puede llevar a la confusión, a pensar demasiado en numerosos «y si...» y a un persistente sentimiento de rechazo, todo lo cual puede erosionar sutilmente la confianza en futuras relaciones".

El género también influye en cómo se vive. Entre los solteros españoles, el 55% de los hombres afirma haber sufrido ghosting, frente al 63% de las mujeres, lo que indica que la experiencia está muy extendida entre los géneros, aunque es ligeramente más común entre las mujeres.

Este estudio se basa en datos recogidos mediante una encuesta realizada en mayo de 2025. La encuesta recogió respuestas de 1.541 adultos en España, con una muestra representativa a nivel nacional en cuanto a género, edad y región, preguntando a los participantes sobre sus experiencias con el ghosting.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.