Cárcel

El arte de Helios Gómez resurge en La Modelo de Barcelona: "La 'Capilla Gitana' trasciende de los muros de la cárcel"

El interior de la 'Capilla Gitana'. Europa Press
Compartir

BarcelonaLluís Companys, Salvador Puig Antich o 'El Vaquilla' han sido algunos de los presos ilustres que pasaron en su día por La Modelo de Barcelona, la antigua cárcel de la capital catalana donde ha salido la luz las pinturas murales de la 'Capilla Gitana', que el artista Helios Gómez pintó en 1950 durante su encarcelamiento en homenaje a la Virgen de la Merced, patrona de los presos y de la capital catalana.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Cultura, de la mano del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Cataluña (CRBMC), inició en diciembre de 2024 el proceso de conservación-restauración para recuperar las pinturas, situadas en la celda número 1 de la cuarta galería del centro penitenciario.

PUEDE INTERESARTE

La actuación ha durado seis meses. "Ha sido muy dificultosa, lenta y técnicamente compleja, porque las capas superpuestas eran duras, rígidas y estaban muy adheridas", ha explicado el consistorio sobre un arte del que se desconocía la existencia de la decoración de la bóveda, con unas estrellas hechas con el papel de estaño que envolvía las chocolatinas que le llevaba la familia a la cárcel.

Un "símbolo" de la memoria gitana

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha alabado la figura de Helios Gómez. Un "pintor, poeta, revolucionario, un activista incansable por las libertades, por la justicia y por la dignidad del pueblo gitano", que llevó a cabo una obra "que trasciende los muros de la cárcel y se convierte en símbolo de la memoria gitana, de la creación como forma de libertad y de la Barcelona diversa que queremos".

PUEDE INTERESARTE

Para la consejera de Cultura, Sònia Hernández, la recuperación de la Capilla Gitana es "una herramienta que pone en valor la historia no hegemónica y da protagonismo a voces silenciadas. Las pinturas tienen un gran valor patrimonial porque son un gran exponente del patrimonio de la represión. Cuando acabe el proceso de conservación de interés nacional".

Recuperación de la obra

Los expertos han utilizado sistemas mecánicos y químicos, además de ir retirando las capas superpuestas milímetro a milímetro y capa por capa, con el objetivo de no estropear la pintura original, lo que ha requerido el apoyo continuado de los técnicos del laboratorio físico-químico del CRBMC para identificar la naturaleza de los materiales e ir ajustando las metodologías a las necesidades de cada momento.

Esta fase ha permitido determinar la dimensión total de la decoración mural y recuperar casi todo el conjunto pictórico, que deberá terminar en unos meses. Gracias a los pocos testimonios fotográficos existentes en blanco y negro, se conocían las composiciones pictóricas en dos de los paramentos (puerta y ventana) de la celda, pero se desconocía la existencia de la decoración del techo, que completaba el conjunto y que ahora se ha descubierto.

Tapada bajo capa de pintura y yeso

Helios Gómez recibió el encargo para decorar la celda en el último encarcelamiento, por insistencia del cura mercedario de la prisión . Una obra en la que representó a la Virgen de la Merced, con presos a sus pies y un grupo de ángeles músicos. Todos los personajes, incluida la Virgen con el Niño, están representados como gitanos, con la piel oscura característica de la etnia gitana que el artista siempre reivindicó.

Era un homenaje a la patrona de los presos y también de Barcelona. Todo ello en una pintura que no podía verse desde 1998 porque quedaron tapadas bajo varias capas de pintura plástica y yeso.