El arte de Helios Gómez resurge en La Modelo de Barcelona: "La 'Capilla Gitana' trasciende de los muros de la cárcel"
El artista pintó la obra en 1950 durante su encarcelamiento, en homenaje a la Virgen de la Merced, patrona de los presos y de la ciudad
Fugas, motines y ejecuciones a garrote vil en La Modelo de Barcelona: "Es la gran cárcel visitable en España"
BarcelonaLluís Companys, Salvador Puig Antich o 'El Vaquilla' han sido algunos de los presos ilustres que pasaron en su día por La Modelo de Barcelona, la antigua cárcel de la capital catalana donde ha salido la luz las pinturas murales de la 'Capilla Gitana', que el artista Helios Gómez pintó en 1950 durante su encarcelamiento en homenaje a la Virgen de la Merced, patrona de los presos y de la capital catalana.
El Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Cultura, de la mano del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Cataluña (CRBMC), inició en diciembre de 2024 el proceso de conservación-restauración para recuperar las pinturas, situadas en la celda número 1 de la cuarta galería del centro penitenciario.
La actuación ha durado seis meses. "Ha sido muy dificultosa, lenta y técnicamente compleja, porque las capas superpuestas eran duras, rígidas y estaban muy adheridas", ha explicado el consistorio sobre un arte del que se desconocía la existencia de la decoración de la bóveda, con unas estrellas hechas con el papel de estaño que envolvía las chocolatinas que le llevaba la familia a la cárcel.
Un "símbolo" de la memoria gitana
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha alabado la figura de Helios Gómez. Un "pintor, poeta, revolucionario, un activista incansable por las libertades, por la justicia y por la dignidad del pueblo gitano", que llevó a cabo una obra "que trasciende los muros de la cárcel y se convierte en símbolo de la memoria gitana, de la creación como forma de libertad y de la Barcelona diversa que queremos".
Para la consejera de Cultura, Sònia Hernández, la recuperación de la Capilla Gitana es "una herramienta que pone en valor la historia no hegemónica y da protagonismo a voces silenciadas. Las pinturas tienen un gran valor patrimonial porque son un gran exponente del patrimonio de la represión. Cuando acabe el proceso de conservación de interés nacional".