Salvador Illa, tras la reunión de una hora y media con Puigdemont en Bruselas: "El diálogo es el motor de la democracia"
Ninguno de los dos políticos ha hecho declaraciones ni al principio ni al término del encuentro
Salvador Illa se reunirá con Carles Puigdemont en Bruselas
El presidente catalán, Salvador Illa, y el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, han mantenido este martes una reunión de aproximadamente una hora y media en la delegación de la Generalitat en Bruselas, el primer encuentro entre ambos desde que el líder socialista asumió el cargo en agosto del año pasado. Ninguno de los dos políticos ha hecho declaraciones ni al principio ni al término del encuentro, por lo que no ha trascendido por ahora el contenido de la conversación.
A Illa y Puigdemont se les vio sonrientes ante las cámaras de televisión antes de la reunión, que celebraron ellos dos solos a puerta cerrada en la sede de la Generalitat en la capital belga.
Los dos líderes abandonaron la delegación en sus coches respectivos, el de Puigdemont, con una matrícula en la que se leía '1 oct 2017', en relación con la fecha del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.
Salvador Illa, tras la reunión: "Hoy damos un buen ejemplo"
Salvador Illa ha publicado en su perfil de X un mensaje tras mantener el encuentro con Puigdemont en Bruselas. "Hoy me he encontrado con el presidente Carles Puigdemont, tal y como he hecho con el resto de expresidentes de la Generalitat. El diálogo es el motor de la democracia para que Catalunya siga avanzando. Hoy damos un buen ejemplo", ha escrito.
Con este encuentro, el presidente de la Generalitat culminó la ronda de contactos que ha mantenido con sus predecesores desde su investidura: Jordi Pujol, José Montilla, Artur Más, Quim Torra y Pere Aragonès.
Illa ha querido enmarcar la reunión con Puigdemont en el "diálogo democrático", mientras que, para Junts, el encuentro "hay que leerlo en clave PSOE", según ha dicho a TV3 el secretario general de la formación, Jordi Turull.
El actual jefe del Ejecutivo catalán y el expresidente se reunieron en Bruselas después del aval del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía, de la que no se ha beneficiado hasta ahora Puigdemont, porque el Tribunal Supremo considera que el delito de malversación por el que le pretende procesar queda fuera de la norma. Tras reunirse con Puigdemont, Illa acudió al Parlamento Europeo para visitar una exposición con motivo del milenario del monasterio de Montserrat.
Se trata de la primera reunión entre ambos dirigentes desde que Salvador Illa accedió a la presidencia de la Generalitat, buscando normalizar su relación con Puigdemont en un encuentro pendiente tras reunirse con el resto de predecesores en el cargo. Se trata del primer encuentro entre ambos, y se celebra tras el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la Ley de Amnistía, que todavía no se le ha aplicado al expresidente catalán.
Una reunión que se celebra a puerta cerrada, por lo que no se va a realizar ningún tipo de declaración tras su encuentro. Además, esta citación se realiza algo más de un año después desde que Illa asumiera la presidencia de Cataluña, y el Ejecutivo de Illa enmarca este encuentro en las reuniones que ha mantenido el presidente con sus antecesores en el cargo y como muestra de "normalidad institucional".
La llegada de los protagonistas y el simbólico apretón de manos
Carles Puigdemont fue el primero en acudir a la sede en la que se realiza la reunión. El catalán llegó caminando, unos 10 minutos antes de la hora a la que estaba fijada el encuentro con el president de la Generalitat de Cataluña.
Por otro lado, Salvador Illa llegó una hora antes a las instalaciones del Govern en Bruselas, acudió en un coche y estuvo esperando en el interior hasta la llegada del catalán. A partir de ahí se iniciaron los primeros contactos entre ambos protagonistas, mostrando un simbólico apretón de manos delante de las cámaras.
En un ambiente de coordialidad y simpatía, el president y el líder de Junt posaron amistosamente ante una pared con las iniciales de la Generalitat de Cataluña y se estrecharon las manos mientras sonreían, miraban y señalaban a las cámaras de los numerosos periodistas que había en la sala.
La reunión de Puigdemont e Illa: un posado mudo ante los medios gráficos
Tras el baño de masas, los dos líderes políticos se sentaron en un sillón, cara a cara, y dialogaron tranquilamente mientras posaban para los medios gráficos.
Una escena en la que no se produjo ningún tipo de declaración y que no se consideraba parte de la reunión, sino que se sometieron a una serie de posados pactados para los fotógrafos antes de entrar en materia de forma privada.