Seis hombres aceptan hasta 10 años de cárcel por violar a una joven con discapacidad en Barcelona

Archivo - Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Barcelona. David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Compartir

Los seis hombres violaron a una joven con discapacidad intelectual en una nave abandonada de Rubí (Barcelona) en la Navidad de 2022. Por estos hechos se enfrentaban a penas de entre 52 y 60 años de cárcel, pero han aceptado penas de prisión comprendidas entre 2 y 10 años en un acuerdo con el atenuante de reparación del daño.

La sección sexta de la Audiencia de Barcelona ha condenado este jueves "in voce" a los seis procesados, después de alcanzar un acuerdo con las acusaciones y de indemnizar con 30.000 euros a la víctima, que tiene una discapacidad psíquica del 35 %. La Fiscalía solicitaba 80.000 euros por la daños provocados a la mujer, que sigue sufriendo estrés postraumático.

Los hechos ocurrieron el 26 de diciembre de 2022, cuando uno de los acusados, con el que la víctima mantenía una relación, la recogió en su casa tras quedar con ella. Así que la llevó hasta una nave abandonada, sin iluminación, y alejada del núcleo urbano de Rubí, donde cuatro amigos la violaron por turno, mientras que los otros dos permanecieron en el lugar sin impedir la agresión sexual.

Dos de los agresores sexuales han sido condenados a 10 años de cárcel

Dos de ellos han sido condenado a 10 años de cárcel por un delito de agresión sexual con penetración con la agravante de aprovechamiento de las circunstancias de tiempo y lugar y la atenuante de reparación del daño. Además se les prohíbe aproximarse a la víctima a menos de 1.000 metros y a comunicarse con ella por cualquier vía durante los 10 años posteriores al cumplimiento de la pena privativa de libertad.

También se les ha impuesto la inhabilitación absoluta para desempeñar cualquier trabajo o actividad que requiera contacto con menores durante 20 años, además de 10 años de libertad vigilada.

Otros dos acusados han sido condenados a 9 años de prisión, también como autores de un delito de agresión sexual con penetración con la agravante por aprovechamiento de las circunstancias de tiempo y lugar y la atenuante de reparación del daño. También se les prohíbe aproximarse a la víctima a menos de 1.000 metros y a comunicarse con ella durante 10 años, tras cumplir la pena de prisión.

La condena contempla la inhabilitación especial para desempeñar cualquier trabajo o actividad que requiera contacto con menores durante 20 años, además de 5 años de libertad vigilada.

Los dos últimos condenado a 2 años de prisión por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, que el tribunal podría suspender en la ejecución de sentencia, con la misma agravante y la misma atenuante que a los anteriores. Tampoco podrán acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros durante 10 años, ni desempeñar oficios o actividades que impliquen contacto de menores durante 20 y cumplirán libertad vigilada durante 5 años.

En concepto de responsabilidad civil tendrán que indemnizar a la víctima con 30.000 euros, que ya han consignado, pese a que Fiscalía solicitaba inicialmente que abonasen 80.000 euros por los daños físicos y psicológicos causados. Los hechos han provocado que la mujer sufra estrés postraumático con ideas de muerte y de autolisis.