Activado el aviso preventivo de contaminación en Barcelona y su área metropolitana

  • La Generalitat recomienda desplazarse a pie o en bicicleta y evitar el vehículo privado

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha activado su dispositivo de actuación, incrementando el riego de las calles con más tráfico

  • El aviso preventivo es la fase previa a un posible episodio de contaminación

La Generalitat de Cataluña ha activado un aviso preventivo de contaminación atmosférica por partículas en la ciudad de Barcelona y 39 municipios más del área metropolitana, tras detectar altos niveles de partículas en suspensión.

El aviso preventivo es la fase previa a un posible episodio de contaminación, por lo que se activa un protocolo de actuación para reducir las emisiones de contaminantes y evitar así que el episodio ambiental se produzca.

Recomendaciones a la ciudadanía

Las principales recomendaciones en esta fase son evitar desplazarse en vehículo privado y utilizar la bicicleta o el transporte público siempre que sea posible. También se recomienda a la ciudadanía que regule la climatización de sus hogares.

Para las personas que sean especialmente sensibles a los efectos de la contaminación atmosférica, se aconseja que trasladen sus rutinas, sobre todo las deportivas, a horas en las que el nivel de contaminación es inferior, como puede ser la noche.

La Generalitat de Cataluña recuerda que es posible consultar los niveles de la calidad del aire, a tiempo real, a través de la aplicación gratuita 'Airecat'.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha puesto en marcha una serie de actuaciones previstas ante estos avisos. Algunas de las principales medidas son el riego de forma más intensiva en las calles con más tráfico, así como en los parques no asfaltados. También se ha avisado a los responsables de las obras que están activas en la ciudad para que cumplan con el plan ambiental vigente.

¿Cómo se originan las partículas en suspensión?

Las partículas en suspensión de más de 10 micras de diámetro (PM10) son pequeñas partículas sólidas o líquidas que flotan en el aire. Hasta un 40% de estas partículas se generan por los motores, neumáticos y frenos de los vehículos que circulan. El resto, proviene del polvo de las obras y, eventualmente, de las nubes de polvo sahariano.

Este lunes 17 de enero, la media de PM10 superó el valor límite de 50 μg/m³ en dos estaciones de la Zona de Protección Especial. La previsión indica que los niveles se mantendrán elevados y podrían seguir superando el límite de 50 μg/m³.