La sequía revela en Irak una ciudad de hace 3.400 años con palacios y edificios bajo el río Tigris
Investigadores de Alemania descubren en Irak una ciudad de 3.400 años bajo el río Tigris por la sequía
Una larga sequía en el sur Irak ha revelado un palacio y varios edificios del Imperio Mittani (aprox. 1550-1350 a.C.)
Un pueblo sumergido por las inundaciones desde 1992 emerge por la sequía en Galicia
Una misteriosa ciudad de hace 3.400 años acaba de ser descubierta en el río Tigris. Una larga sequía en Irak ha revelado bajo lo que antes eran las aguas del embalse de Mosul un palacio y varios edificios grandes, que habrían formado lo que fue la antigua Zakhiku, que se cree que fue un centro importante en el Imperio Mittani (ca. 1550-1350 a. C.).
Un equipo de arqueólogos alemanes y kurdos ha descubierto una ciudad de la era del Imperio Mittani de 3.400 años de antigüedad a principios de este año debido a la sequía extrema en Irak, ha informado en un comunicado la Universidad de Tübingen, en Baden-Wurtemberg (Alemania).
La sequía está secando los embalses del sur de Irak
El sur de Irak sufre una sequía extrema desde hace meses. Para evitar que los cultivos se sequen, se han extraído grandes cantidades de agua del embalse de Mosul, el almacenamiento de agua más importante del país, hasta secarlo por completo. Esto ha llevado a la aparición de una ciudad de la Edad del Bronce que había estado sumergida hace décadas sin investigaciones arqueológicas previas. Está ubicado en Kemune, en la región de Kurdist án de Irak.
Los arqueólogos para excavar lo más rápido posible, antes de que la ciudad volviera a sumergirse. En cuestión de días se formó un equipo y el proyecto obtuvo financiación de la Fundación Fritz Thyssen a través de la Universidad de Friburgo.
Palacios y edificios de hace 3.400 años del Imperio Mittani
En poco tiempo, los investigadores lograron mapear en gran medida la ciudad. Además de un palacio, que ya había sido documentado durante una breve campaña en 2018, se descubrieron varios otros edificios grandes: una fortificación masiva con muros y torres, un edificio de almacenamiento monumental de varios pisos y un complejo industrial. El extenso complejo urbano data de la época del Imperio de Mittani (aprox. 1550-1350 a.C.), que controlaba gran parte del norte de Mesopotamia y Siria.