Investigadores españoles estudian el caso de una treintañera que ha sobrevivido a 12 tumores, 5 de ellos malignos

  • Su estudio ha constatado que los 12 tumores que padeció esta mujer se deben a mutaciones heredadas en un gen en concreto

  • "Sabemos que un 10% de los tumores son hereditarios, y de estos solo se conoce un 30-40% de los genes responsables", recuerda María Blasco, directora del CNIO

  • El sistema inmunitario de esta paciente generó una fuerte respuesta antinflamatoria para combatir los tumores: conocerla será útil para estimularla en otros casos

Mujer de 36 años con 12 tumores a sus espaldas. Han leído bien: 12 tumores. Cinco de ellos, malignos. El caso se ha investigado, por lo anómalo que resulta desarrollar tantos tumores en menos de 40 años de vida. Y lo que se ha descubierto es importante, de cara a tratar casos parecidos en el futuro.

Los autores del estudio son investigadores del CNIO y de otros centros de investigación y hospitales españoles, y sus resultados se acaban de publicar, este miércoles. “Lo que se aprende gracias a personas como la que protagoniza el trabajo que hoy se publica en Science Advances nos beneficia a todos”, advierte María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en declaraciones a SMC España.

Los 12 tumores que padeció esta persona se deben a mutaciones heredadas en un gen. “Sabemos que aproximadamente un 10% de los tumores son hereditarios, y de estos solo se conoce un 30-40% de los genes responsables. Así que avanzar en el conocimiento en esta área es crucial”, asegura Blasco. Y eso es, precisamente, lo que hacen en el CNIO, recuerda.

Mutación genética, tumor y respuesta del sistema inmune

El estudio se centra en una de esas mutaciones genéticas, concretamente en el gen MAD1L1. Los investigadores concluyen que lo observado en este caso apunta “a las mutaciones de MAD1L1 como la causa de un nuevo síndrome de aneuploidía con inflamación sistémica y susceptibilidad tumoral sin precedentes”.

La aneuploidía es una característica frecuente de los tumores humanos. Consiste en una alteración en el número de cromosomas en una célula, debido a pérdida o duplicación. En los seres humanos, la aneuploidía implica cualquier número de cromosomas que no sea el habitual de 46. Las mutaciones que desencadenan esto "son muy raras en los seres humanos", explican los autores del estudio, y se desconoce cómo desencadenan tumores.

Pero ahora, los investigadores han hallado nuevas mutaciones en ese gen en concreto, el MAD1L1. Y han visto que "inducen un nuevo síndrome de aneuploidía con alta susceptibilidad tumoral".

“Nuestro estudio constata mutaciones en MAD1L1 en un nuevo síndrome de aneuploidía en mosaico, acompañado de una alta susceptibilidad sin precedentes a un amplio espectro de tumores, algunos de ellos nunca descritos” en este tipo de pacientes, explican los autores. Hablan de un síndrome que “da lugar a una variedad de anomalías fenotípicas y predisposición al cáncer”. Como consecuencia de ello, se generó un proceso de “inflamación y expansión clonal de poblaciones celulares específicas” en la paciente.

La investigación revela que su sistema inmunitario generó, de manera natural, una fuerte respuesta antinflamatoria para combatir los tumores. Comprender el mecanismo por el que se generó, explican los investigadores, abre “nuevas oportunidades para el manejo clínico de estos pacientes”. Es decir, será útil para estimular este tipo de respuesta en otros casos.

Unidades de Cáncer Familiar 

De la mujer sabemos que nació en 1986, de padres sanos, que "el retraso en el desarrollo y un ligero retraso psicomotor fueron evidentes durante los primeros meses de vida" y que el primer tumor apareció a los 2 años. Los investigadores, además de estudiar a esta paciente, realizaron pruebas también a los padres y otros miembros de la familia. Y eso fue clave para hallar esas mutaciones genéticas.

“Este caso muestra la importancia del trabajo de las unidades de cáncer familiar, y en particular subraya la calidad del trabajo que lleva a cabo la Unidad de Cáncer Familiar del CNIO”, asegura Blasco en declaraciones a SMC España. Explica que “ha ofrecido consejo genético desde 2005 a más de 5.000 pacientes y familias. Y solo en lo que va de este año 2022, el número de consultas que ha atendido ha aumentado un 70%”.

De los 650 pacientes que han atendido en esta unidad en lo que va de año, tanto de Madrid como de otras partes de España, “el 20% de los casos están relacionados con familiares de pacientes con una mutación identificada, segundas opiniones o casos complicados en los que hay dudas acerca del diagnóstico genético”. Recuerda Blasco que “en el CNIO ya se han identificado nuevos genes del cáncer hereditario, que rápidamente pasan a estudiarse en estudios clínicos para ayudar a las familias”.

Y advierte de la importancia de que los resultados de este último estudio se trasladen rápido a la práctica clínica. “Que los resultados de esta investigación se incorporen cuanto antes a la clínica, para que lleguen a todos los pacientes independientemente de dónde vivan, de si están en una ciudad grande o en un pueblo periférico”, advierte la directora del CNIO.