Qué pasará con todos los datos y la información publicada en Twitter si la compañía colapsa

Twitter
El logo de Twitter.. Getty
  • La plataforma tiene una opción para que los usuarios puedan descargar y guardar todos sus datos de la red social

  • Los mensajes de 2006 a 2018 están guardados en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

  • Existen redes sociales alternativas, aunque no con las mismas prestaciones que esta "plaza del pueblo digital"

Compartir

MadridLa llegada de Elon Musk a Twitter ha supuesto una revolución, convirtiendo en noticia la red social cuyo principal valor es la información y el entretenimiento. No faltan los detractores, aunque tampoco los defensores del nuevo modelo que intenta implantar el magnate sudafricano. "Al fin y al cabo es su compañía, ha pagado más de 44.000 millones y puede hacer con ella lo que quiera", argumenta Víctor, usuario de la red social. Aunque más allá de este debate, la cuestión es: ¿qué pasaría si la plataforma cierra? ¿Se podrían seguir viendo los mensajes y el contenido emitido?

Desde luego, cuando cerraron la cuenta de Donald Trump, dejó de ser accesible toda la información del expresidente estadounidense. ¿Qué pasaría con el #YesWeCan de Obama (2009), el #MeToo (2017), los tuits de la Primavera Árabe (2010) o todo el contenido publicado de la guerra en Ucrania (2022)? Porque con 330 millones de usuarios activos y 500 millones de tuits publicados cada día, Twitter se ha convertido en testigo, notario e incluso impulsor de los principales acontecimientos mundiales.

PUEDE INTERESARTE

Pero la preocupación, para muchos, va más allá. ¿Qué sucedería con todos los mensajes de personas fallecidas y cuyos seres queridos se asoman cada cierto tiempo a esta red social para su recuerdo? O ¿qué puede pasar con las fotos, los vídeos de gatitos, de primeros pasos o denuncias varias..., qué va a ocurrir con todos esos testimonios? ¿Quién decide qué se puede o se debe conservar?

PUEDE INTERESARTE

El archivo de la Biblioteca del Congreso

En 2010, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos decidió archivar todo mensaje publicado en esta red social desde su nacimiento, en marzo de 2006. Aunque en 2018, ya con un volumen de casi 500 millones de tuits diarios, dejó de guardar todo por sistema. Desde hace cuatro años, la emblemática institución sólo guarda mensajes de forma selectiva. Los de Trump, por ejemplo, sí están archivados, pero es difícil que estén los de un usuario cuya cuenta no esté verificada o no tenga muchos seguidores.

Tal y como explica The New York Times, existe una forma para que los usuarios que tengan miedo a que el sitio web deje de funcionar puedan preservar y guardar todos sus datos. De hecho, es la propia plataforma la que proporciona un método para descargar la información. Un proceso que, en principio, no es difícil, aunque ya empieza a presentar ciertos problemas. El despido de miles de personas, el cierre de las oficinas y la consigna de no hablar con la prensa hacen difícil saber qué está pasando.

PUEDE INTERESARTE
Más opciones de Twitter

En todo caso, el procedimiento consiste en entrar en el perfil de Twitter y pinchar en la pestaña de "Más opciones", lá última de la izquierda. Una vez dentro, ir a "Configuración y soporte", a "Configuración y Privacidad" y después a "Descargar un archivo con tus datos". Después, hay que confirmar la identidad a través de código de verificación que se envía o bien al mail o bien al teléfono asociado a la cuenta de Twitter.

Cuando se introduce el código, la plataforma informa de "la opción de solicitar un archivo ZIP con la información de tu cuenta, el historial de tu cuenta, las apps y los dispositivos, la actividad de la cuenta, los intereses y los datos de Twitter Ads. Recibirás una notificación en la app cuando el archivo de tus datos esté listo para descargarse". Datos que pueden tardar 24 horas o más en estar disponibles, advierten.

Se podrían preservar así los mensajes y el material que cada uno tiene en su cuenta, aunque si finalmente el hastag #RIPTwitter se cumple y la plataforma muere, lo que no va a sobrevivir es una actividad que para muchos es más que una simple aplicación y que, de hecho, no tiene alternativas similares. Twitter es, aseguran, una forma de expresión y comunicación con el mundo en una "plaza pública digital" cuyo icónico pajarito azul, ahora en manos de Musk, ha dejado de volar libre y puede estar amenazado de muerte.

No sería la primera aplicación que desaparece de la red. Ya ocurrió con Windows Live Messenger o Snapchat, aunque en este caso, no ha sido la pérdida de usuarios lo que ha puesto en jaque la existencia de este ágora digital, reabriendo el debate sobre cómo se deben gestionar y regular las redes sociales.