El rápido avance de 'The line', la ciudad futurista de 170 kilómetros en línea recta que construye Arabia Saudí

  • En menos de dos meses ya se han excavado 26 millones de metros cúbicos de tierra y roca

  • Se han perfilado la mitad de los 170 kilómetros de longitud que tendrá 'The Line' y una cuarta parte de su área final

  • Esta sorprendente ciudad de ciencia ficción se completará en 2030

La futurista megaciudad que Arabia Saudí ha proyectado en medio del desierto va a toda velocidad. Empezó a construirse oficialmente en octubre y ahora nuevas imágenes de satélite revelan cuánto terreno ha cubierto ya el proyecto, la escala de la longitud de la ciudad y también partes de su diseño.

A principios de 2021, el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudí anunció la construcción de esta ciudad distópica, llamada The Line, con 170 kilómetros de largo y medio kilómetro de alto, pero solo 200 metros de ancho. Levantada con paredes de espejos, libre de automóviles y de emisiones de carbono. Un lugar donde los residentes serán transportados en trenes subterráneos y taxis voladores eléctricos.

Una ciudad de ciencia ficción que muchos no creyeron que llegara a construirse nunca, pero que avanza a toda máquina. Sus primeras imágenes las ha captado la compañía australiana Soar Earth y muestran cómo la extensa construcción lineal de esta extraña urbe ya está tomando forma. Empieza a adivinarse recta como una flecha discurriendo a través de los desiertos y las montañas del norte de Arabia Saudí.

El análisis de dichas imágenes sugiere que los trabajadores ya han excavado alrededor de 26 millones de metros cúbicos de tierra y roca, 78 veces el volumen del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa. El lugar, que ya tiene decenas de metros de profundidad en algunas zonas, está repleto de cientos de vehículos de construcción y probablemente miles de trabajadores, ellos mismos alojados en bases en expansión cercanas.

Una foto del campamento base principal, codificada por colores, muestra la huella de The Line excavada en la arena del desierto, de unos 60 metros de ancho, según la barra de escala de Soar. El área de The Line, resaltada en amarillo, muestran al menos 425 excavadoras en la zona (puntos rojos) trabajando para tallar la futura ciudad, con un estimado de 1,7 millones de metros cúbicos de roca y arena excavados solo en este sitio. Se pueden ver también cientos de puntos azules que representan 650 vehículos en toda la base para los trabajadores.

La base está equipada con múltiples piscinas, canchas de fútbol y canchas de cricket; incluso tiene su propia granja solar,con grandes paneles, sombreados en verde.

El análisis de imagen de Soar de los movimientos de tierra sugiere que hasta la fecha se ha construido la mitad de la longitud propuesta de 170 kilómetros de The Line, y solo una cuarta parte de su área final. El proyecto tendrá 200 metros de ancho, pero esto aún está en proceso. Las secciones fotografiadas por el satélite varían de aproximadamente 70 a 150 metros de ancho.

Las sombras proyectadas por las paredes de las excavaciones sugieren que se extienden a una profundidad de unos 20 metros, un agujero que servirá para albergar edificios de 500 metros. Los más altos tendrán que tener cimientos que se extiendan 60 metros o más bajo tierra.

Aunque The Line comenzó oficialmente a construirse en octubre pasado, estas imágenes indican claramente que la construcción comenzó al menos un mes antes. Con la construcción en marcha, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman ha insinuado como posible fecha de finalización alrededor de 2030.