Una mancha gigantesca en el Sol apunta hacia a la Tierra y se hace visible sin telescopio

Una región de manchas solares más grande que la Tierra mira hacia nuestro planeta en enero de 2023. Esta zona activa del Sol es tan masiva que puede verse sin usar telescopio, aunque si vas a mirar al Sol no olvides usar unas gafas que te protejan los ojos, como las que se utilizan para observar los eclipses.

La actividad solar ha aumentado esta semana en una región de manchas detectada el pasado 13 de enero, cuando aparecieron en el extremo este del Sol y rotaron para verse desde la Tierra. La detección ha sido posible gracias a la Red de Oscilación Global de la Fundación Nacional de Ciencias (GONG), una red global de telescopios solares que monitorea continuamente el Sol, y que pudo incluso predecir su localización.

Las manchas solares disparan erupciones solares hacia la Tierra

Las regiones activas son inmensas. Han sido identificadas como NOAA 13190, 13191 y 13192, y abarcan los hemisferios norte y sur del Sol.

Como era de esperar, las manchas ya han realizado una exhibición violenta de erupciones solares, pero, por suerte, hasta el momento ninguna de ellas representa un peligro significativo para la Tierra, aunque se han producido apagones de radio menores por algunas de las erupciones de clase M.

En las manchas solares se produce lo que se conoce como eyecciones de masa coronal, que son “disparos” de energía y material de la corona (atmósfera) del Sol que son arrastrados por el viento solar y pueden impactar en la Tierra. Cuando esto ocurre, el material solar interactúa con el campo magnético de la Tierra y puede causar tormentas geomagnéticas.

En algunos casos, estas tormentas solares pueden interrumpir la infraestructura crítica de la Tierra, como las redes eléctricas y las comunicaciones por satélite. De hecho, en febrero 2022, una tormenta geomagnética "menor" calentó la atmósfera superior de la Tierra y dañó 38 satélites Starlink.

La mancha solar más grande puede observarse a simple vista

Para poner estas imágenes en perspectiva, la mancha solar más grande que compone esta región activa del sol, llamada AR13190, ¡tiene casi 5 veces el tamaño de la Tierra!

Es tan gigantesca que puede observarse a simple vista, sin ser amplificado. Aunque, para hacerlo, recuerda usar gafas para eclipses o un telescopio solar.

"Las imágenes del lado lejano de GONG nos dieron un aviso de aproximadamente 2 semanas de que pronto aparecerían dos grandes regiones activas en el lado de la Tierra del Sol, lo que aumentaría el potencial de grandes erupciones y otra actividad solar que podría afectar negativamente a la Tierra", ha dicho en un comunicado Alexei Pevtsov, Director Asociado de NSO que opera GONG.

"Es como recibir una advertencia temprana de posibles temperaturas bajo cero en primavera: el pronóstico del tiempo puede tener grandes incertidumbres, pero uno podría comenzar a prepararse para salvar su huerto en flor de la congelación”, pone como ejemplo el experto.

Las regiones activas del Sol pronto desaparecerán de la vista

Se espera que las regiones activas permanezcan orientadas hacia la Tierra hasta el 25 de enero de 2023, antes de desaparecer de la vista detrás del extremo oeste del Sol.

Se espera que la actividad solar aumentada continúe a medida que avanzamos a través del Ciclo Solar 25 actual, hasta alcanzar el máximo solar previsto en 2025.