El número de decisiones que toma un español cada día se ha multiplicado por 10 en tres años

Los españoles reconocen que están invadidos por los datos
Compartir

¿Es la inteligencia artificial la solución a nuestros problemas o puede ser un riesgo como resaltan expertos como Elon Musk? ¿Es una ventaja como señala Bill Gates? ¿Tenemos tal invasión de datos que no somos capaces de decidirnos por nada? ¿Es más fácil manejarnos ahora que tenemos más información que nunca a nuestra disposición? Muchos países ya están poniendo freno a ChatGPT.

La realidad que se esconde tras todas estas preguntas no es sencilla. Las personas se sienten abrumadas y poco cualificadas para utilizar datos a la hora de tomar decisiones, y eso está perjudicando su calidad de vida y su rendimiento empresarial, según el reciente informe The Decision Dilemma, elaborado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz, colaborador de éxito del New York Times. En el estudio participaron más de 14.000 empleados y líderes empresariales de 17 países, incluido España.

PUEDE INTERESARTE

El 59% duda más de una vez al día de la decisión a tomar

La realidad es que en este mundo hiperconectado no solo cada vez estamos más solos, sino que nos cuesta cada vez más tomar decisiones en nuestra vida personal y profesional. Y este hándicap aparece justo en un momento en el que los seres humanos se ven obligadas a decidir más que nunca. Los datos y la información nos abruma, nuestra capacidad de concentración cae. Un dato, destacado en este estudio, lo deja claro. El 73% de los españoles señala que el número de decisiones que toma cada día se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años y, cuando tratan de tomar una decisión, el 85% se ve bombardeado por más datos de fuentes más distintas que nunca. No es extraño que el 82% de los españoles afirme que se encuentra abrumado y el 59% que más de una vez al día no sabe qué decisión tomar.

Ya no nos fiamos de casi nada: el boom de las fake news

Muchos son los que se pregunta el por qué del boom de las fake news en un mundo donde la información está a golpe click. Ese tal vez sea el problema. Aproximadamente cuatro de cada diez españoles tiene dudas sobre los datos o fuentes en los que puede confiar, y el 65% ha renunciado a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de datos, que nos provocan ansiedad (43%), pérdida de oportunidades (25%) y gastos innecesarios (19%). ¿Qué ocurre? Que la intuición gana enteros a la hora de informarse.

PUEDE INTERESARTE

Esta indecisión afecta también a los jefes. Las organizaciones con frecuencia dan prioridad a la opinión de la persona de más alta remuneración por encima de los datos, y el 24% siente que la mayoría de las decisiones tomadas en su empresa son irracionales.

Al 40% de los españoles no le importaría que la Inteligencia Artificial tome las decisiones por ellos

La situación es tan compleja que el 40% de los españoles (así como el 45% de los jefes en España) preferiría que todas estas dificultades simplemente desaparecieran y que una Inteligencia Artificial tomara las decisiones en su lugar. Es la gran paradoja de estos tiempos porque seguimos considerando que una organización que recurre a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable (84%) y tendrá más éxito (84%). Además, es más probable que inviertan en ella (82%), colaboren con ella (83%) y trabajen para ella (84%).

"Las personas se están ahogando en un mar de datos", afirma Seth Stephens-Davidowitz, científico de datos y autor de Todo el mundo miente y Don't Trust Your Gut ("No confíes en tu intuición"). "La abrumadora cantidad de información que recibe una persona en un día normal (búsquedas en Internet, alertas de noticias, comentarios espontáneos de amigos) a menudo es más de la que el cerebro está preparado para gestionar. La gente siente la tentación de ignorar unos datos confusos y a veces discrepantes para simplemente hacer lo que le parezca correcto. Pero ese puede ser un gran error. Se ha demostrado una y otra vez que nuestro instinto nos puede llevar por el camino equivocado y la mejor toma de decisiones implica una comprensión adecuada de los datos relevantes. Encontrar una forma de controlar los datos que están a su alcance para poder distinguir lo importante de lo superfluo es un primer paso crucial para las empresas".

Albert Triola, Director General de Oracle España, lo tiene claro: "Lo que la gente necesita realmente es poder vincular los datos a la información y a la toma de decisiones".