Los inmensos rayos en la atmósfera de Venus podrían traernos problemas, revela un estudio

Un nuevo estudio ha descubierto un hecho muy curioso: los “rayos” que se observan en Venus son en realidad meteoros que se queman en la atmósfera del planeta. Esto podría traernos problemas en un futuro, cuando la NASA envíe misiones en los próximos años.

Las nubes espesas y ricas en ácido de Venus son uno de los grandes misterios que intrigan a los astrónomos. Pero, durante mucho tiempo, se han observado unos llamativos destellos de luz que los científicos aún no saben muy qué son. ¿Son relámpagos o son meteoros? Descubrirlo es crucial para las misiones que se están planeando al planeta.

Los rayos podrían ser un problema para futuras misiones a Venus

Si los destellos son rayos, entonces debemos estar preparados, puesto que aquí en la Tierra, por ejemplo, estas descargas a veces dañan la tecnología y los satélites. Sabemos que también en Júpiter y Saturno se producen rayos, por lo que Venus no sería el único además de nuestro planeta en producir estos poderosos fenómenos.  

Los artistas suelen representar relámpagos en Venus para enfatizar su ambiente infernal. Aunque misiones como DAVINCI probablemente estén a salvo de los rayos, ya que descienden rápidamente a través de la atmósfera, las misiones aéreas de larga duración con grandes globos flotando en la capa de nubes a unos 50-70 km sobre la superficie podrían no tener tanta suerte.

El nuevo estudio, que se publicó en un artículo del ‘Journal of Geophysical Research: Planets' hace unas semanas, pretende comprender cómo estos rayos afectarán a la misión DAVINCI de la NASA y otras que se están cocinando para ser lanzadas en la década de 2030.

Hacer frente al impacto de rayos haría la misión más costosa

¿Necesitan los ingenieros deben construir plataformas aéreas lo suficientemente resistentes (y, por lo tanto, costosas) como para resistir un impacto de rayo? Algunas observaciones de señales electromagnéticas en las nubes sugieren que los rayos en Venus son más frecuentes que en la Tierra, pero otras observaciones (como las realizadas en el observatorio Mt. Bigelow en Arizona y por la misión Akatsuki que orbita Venus), dicen lo contrario.

Esto genera nuevas incógnitas. ¿Quizá no todos los destellos son creados por rayos? En este estudio, los científicos argumentan que esas luces ópticas posiblemente fueron producidas por bólidos meteorológicos a unos 100 km sobre la superficie, no por rayos en las nubes.

Si es así, entonces los rayos no representan una amenaza significativa para las misiones de globos en las nubes de Venus. Sin embargo, aún es posible que haya rayos en la superficie de Venus, causados por procesos eólicos o actividad volcánica explosiva.