El fenómeno de los niños influencers podría tener los días contados: el Gobierno pretende acabar con el vacío legal

Regular el trabajo de los niños youtubers. Informativos Telecinco
  • El Gobierno ha decidido intervenir y quiere modernizar una ley del año 85

  • Actualizar una ley que regule el trabajo de menores en redes sociales

  • Se quiere evitar las situaciones de niños explotados por el fenómeno 'unboxing'

Compartir

En las redes prolifera el contenido creado por menores influencers sin límite alguno, pero puede que tenga los días contados ya que el Ministerio de Trabajo quiere controlar este tipo de videos. Menores youtubers que triunfan entre los más pequeños y que recaudan miles de euros con publicidad. Su trabajo y sus beneficios económicos tendrán que estar regulados y sus padres siempre deberán estar presentes.

En la actualidad existen muchos jóvenes youtubers que se ganan la vida grabando videos, por lo que el Gobierno ha decidido intervenir y quiere modernizar una ley del año 85 que afectaría a los creadores de contenido digital. En el caso de los menores de edad, si la propuesta sigue adelante, necesitarán una autorización de la Administración para poder trabajar.

PUEDE INTERESARTE

Incluir una norma en el  Estatuto del Artista

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Cultura han acordado incluir una norma en el  Estatuto del Artista que "modernice" la definición de quién se considera artista, que obligue a tener un coordinador de intimidad en el sector artístico y que regule el trabajo de menores en redes sociales, entre otras novedades.

Así lo ha explicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun tras mantener una reunión con el sector cultural, a la que también ha acudido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

PUEDE INTERESARTE

“La norma que vamos a modificar es del año 85. Se trata de modernizar la relación laboral especial que nutre a las personas del trabajo en la cultura", ha señalado Yolanda Díaz a los medios de comunicación.

Fuentes de Trabajo han aclarado a los medios que se modifica un Real Decreto, no una ley. Díaz ha explicado que la propuesta modifica una norma del año 1985 y  es necesaria para "reflejar" una España que "no existe".

PUEDE INTERESARTE

La cuestión planteada, según Trabajo, regula la relación laboral especial de los artistas para incorporar a los técnicos y ampliar las actividades artísticas. "Ya no son artistas en espectáculos públicos, sino personas trabajadoras en las artes escénicas, audiovisuales y musicales", concretan.

La norma aborda los elementos de "centralidad"

La ministra ha explicado que la norma aborda los elementos de "centralidad" de la sociedad actual, especialmente la digitalización, el uso de la Inteligencia Artificial y la preservación de los derechos laborales. "Definimos qué es tiempo de trabajo efectivo, cómo los tiempos de ensayo. Es una norma que ha suscitado mucho consenso", ha indicado.

Regulan la figura del contracto artístico e incluyen a los youtubers e instagramers. Esta medida es un primer "borrador" que han presentado al sector cultural y tienen un plazo de 15 días para contestar. Por tanto, se busca que las empresas culturales, ya sean del mundo audiovisual o teatral, estén obligadas a incorporar al mediador de intimidad para "garantizar que cuando se dice 'acción' se cumpla con el consentimiento y lo acordado en el guion" y para evitar situaciones de acoso.

 Por otro lado, se regula el trabajo de menores que, según las fuentes consultadas, es una "jungla" en la actualidad y la norma pretende permitir que los menores en el ámbito artístico trabajen con una autorización administrativa. "Se quiere evitar las situaciones de niños explotados por el fenómeno 'unboxing'", aclaran. Esa autorización fijará horarios y contemplará que deben estar acompañados de familiares durante el trabajo artístico y que se debe garantizar la escolarización.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.