Novedad de Meta en Europa: reconocimiento facial para recuperar cuentas y combatir anuncios fraudulentos basados en celebridades
Meta utiliza sistemas de reconocimiento facial en tiempo real para confirmar la identidad de los perfiles
Se ha generalizado el uso de imágenes de celebridades para estafar a los usuarios de las plataformas
Los vídeos enviados por los usuarios se encriptan y no pueden ser públicos
Meta utilizará la tecnología de reconocimiento facial en la Unión Europea para combatir los anuncios fraudulentos que utilizan imágenes de famosos y para facilitar la recuperación de una cuenta con un vídeo para verificar la identidad.
Los anuncios fraudulentos y las estafas que utilizan las imágenes de los famosos han proliferado en las redes sociales con el objetivo de engañar a los usuarios, que se fíen de una persona que reconocen, como un actor o un 'youtuber', para conseguir que faciliten información personal sensible o dinero.
Las políticas de las plataformas de Meta no admiten este tipo de contenidos ni de comportamientos. Para combatirlos, facilitarán a las figuras públicas de la Unión Europa y Reino Unido la posibilidad de recibir protección basada en el reconocimiento facial.
Una técnica de reconocimiento facial muy vanguardista
Se trata de una característica opcional. Si se activa, los sistemas de Meta usarán dicha tecnología para comparar el rostro de una celebridad a partir de la imagen de perfil en sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram con la que se usa en el anuncio fraudulento.
En caso de confirmar una coincidencia, y determinar que el anuncio es una estafa, este quedará bloqueado. Desde la compañía han explicado que se trata de un proceso en tiempo real, que es más rápido y preciso que la revisión manual que pueda hacer una persona.
Videoselfis para recuperar cuentas
Meta también utilizará el reconocimiento facial para agilizar la recuperación de una cuenta de Facebook o Instagram comprometida. En este caso, ha explicado que podrán pedir un vídeoselfi para verificar la identidad de la persona y confirmar que se trata del usuario legítimo.
Esta medida pretende ayudar a la gente en caso de que su cuenta haya sido 'hackeada', pero también permitirá a las plataformas verificar la identidad de una persona si el sistema sospecha que alguien ha accedido a una cuenta sin consentimiento.
Este sistema solicita al usuario que cargue un vídeo de sí mismo, un videoselfi, que el sistema compara con otras fotografías de perfil con la tecnología de reconocimiento facial. El proceso, según la compañía, tarda alrededor de un minuto.
La importancia de la protección de datos
Desde Meta aseguran que esta medida cuenta con garantías de privacidad y seguridad; utilizando únicamente los videoselfis una vez para la verificación de identidad, y que nada más cargarse quedan encriptados y se guardan de manera segura.
El vídeo nunca aparecerá publicado en el perfil del usuario y nada más realizarse la verificación de la identidad, la compañía eliminará los datos faciales generados, independientemente de que haya o no coincidencia.
La compañía ha argumentado que el videoselfi es un sistema más robusto, preciso, rápido y más difícil de abusar por parte de un actor malicioso, porque requiere que sea el dueño legítimo de la cuenta quien haga la recuperación mediante un vídeo real, con lo que es resistente a vídeos generados por inteligencia artificial.
La opción de recuperar la cuenta con un vídeoselfi está disponible desde este miércoles para los usuarios de la Unión Europea, Reino Unido y Corea del Sur.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.