Las claves de la ley para la protección de menores en entornos digitales: del control parental obligatorio a la orden de alejamiento virtual
Con la ley se busca garantizar los derechos de los menores en el ámbito digital
Entre las medidas se eleva de 14 a 16 años la edad para prestar consentimiento en su acceso a redes sociales
Así es la nueva normativa sobre la IA en España: multas de 35 millones de euros para los 'deepfake'
El Gobierno ha aprobado este martes la Ley de protección de menores en entornos digitales que tipifica como delito la difusión sin autorización de imágenes pornográficas generadas por inteligencia artificial, crea una orden de alejamiento virtual para los que cometan delitos contra los menores e incluye formación para que alumnos y profesores hagan un uso responsable de internet, entre otras medidas.
El objetivo de la nueva ley es reconocer los derechos de los menores a ser protegidos "eficazmente" ante contenidos digitales que puedan perjudicar su desarrollo, el derecho a recibir información veraz y suficiente y necesaria sobre el uso de las tecnologías y sus riesgos y adaptada a un lenguaje apropiado a su edad.
"Un internet donde impera la desregulación y la ley de la selva es un problema para el conjunto de la sociedad, y en particular para la infancia y la adolescencia, perjudica el desarrollo libre y sano de sus derechos, sus libertades, sus vidas", señalan fuentes del ministerio que ven esta normativa "pionera" ya que "consagra el derecho de la infancia y la adolescencia a disfrutar de un entorno digital seguro".
Entre las medidas que contempla está el desarrollo de una Estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales. La liderará el Ministerio de Juventud e Infancia y se apoyará en el informe del grupo de 50 expertas y expertos.
En la Estrategia se incluirá el etiquetado de los contenidos digitales, con lenguaje accesible, donde se añadirán advertencias si este no es apto para menores de edad. Igualmente, en el ámbito educativo, recogerá un plan de alfabetización digital, con mecanismos concretos que den a los menores herramientas y autonomía con los dispositivos tecnológicos para combatir bulos. Se realizará en asignaturas de primaria y secundaria.
Claves de la nueva ley
- Elevar de 14 a 16 años la edad para prestar consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal en su acceso a redes sociales.
- Agravar las penas cuando el infractor usa identidades falsas.
- Orden de alejamiento virtual para los que cometan delitos contra los menores en entornos digitales.
- Reformar el Código Penal para penalizar las 'ultrafalsificaciones': la difusión de imágenes o audios falsos de contenido sexual o vejatorio generadas con inteligencia artificial.
- Plan de alfabetización digital y educación en ciudadanía digital desarrollado por las administraciones competentes.
- Campañas de sensibilización sobre los riesgos y los derechos de los menores.
- Revisiones pediátricas, donde se realizarán test para identificar si los menores están haciendo un uso inadecuado de los dispositivos electrónicos.
- Obligación de regular el uso supervisado de ordenadores y tabletas en los colegios.
- Medidas para el sector público y para las empresas tecnológicas: obligar a que móviles y dispositivos electrónicos incorporen de fábrica un control parental gratuito.
Este proyecto de ley se ha elaborado tras recabar 23 informes de organismos públicos y privados y de la Comisión Europea y según el ministro de la Presidencia, Féliz Bolaños, es "riguroso y exhaustivo" ya que además se ha "hablado con la industria y el videojuego".
El proyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales, en el que han intervenido los ministerios de la Presidencia, Juventud e Infancia, Transformación Digital y Derechos Sociales, ha vuelto en segunda vuelta al Consejo de Ministros antes de iniciar su tramitación parlamentaria.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.