Un experto en comunicación digital augura que "igual es el momento de un papa con perfil en TikTok"

Los cardenales que elegirán al nuevo pontífice.. Reuters Archivo
Compartir

El consultor de comunicación digital, Alberto Chinchilla, muy cercano a los proyectos digitales del Vaticano durante años ha augurado que quizá es el momento de que el nuevo pontífice tenga un perfil en la red social TikTok para llegar mejor a los jóvenes. El especialista ha recordado que esta ha sido la primera vez que el fallecimiento de un papa se informa a través de redes sociales.

  El fundador de la consultora 'be shared' ha recordado que el Vaticano empezó con Twitter (ahora X), después se pasó a Instagram, y quién sabe si el nuevo papa, pues a lo mejor es una oportunidad para que se planteen también integrar en su estrategia de canales de redes sociales, un perfil en TikTok", a sabiendas de la importancia que tiene "para llegar a un determinado tipo de público", ha precisado en una entrevista concedida a Europa Press. "Igual es el momento de que al próximo papa se le cree un perfil en esta red social", ha insistido.

PUEDE INTERESARTE

 El experto que participó en diferentes campañas como #PAUSEforPeace, en Roma entre 2010 y 2015 ha explicado que cuando llegó al Vaticano "prácticamente no había nada" en lo que se refiere a la comunicación digital.

Chinchilla ha destacado las "habilidades" que demostró Francisco para comunicar a través de las redes, con "mensajes muy cercanos, muy llanos que conectaban con el pueblo" y espera que el nuevo Pontífice también tenga esta "facilidad" comunicativa.

PUEDE INTERESARTE

"Ojalá que el próximo Papa también tenga esas mismas habilidades comunicativas y digitales", ha comentado. Si bien, ha añadido que si el sucesor de Francisco no dispone de esa facilidad, habrá que "acompañarle y ayudarle" para que la adquiera.

El especialista en comunicación digital cree que el nuevo Pontífice debería dar "continuidad" a los canales de 'pontifex'. "Sobre todo porque el mundo hoy, pues lo vemos; el otro día, con el apagón que tuvimos nos dimos cuenta también de lo que significa la red, y estar presentes y comunicar a través de estas plataformas. Sabiendo que la Iglesia se tiene que abrir al mundo, pues es importante que tenga presencia en estas redes", ha subrayado Chinchilla.

PUEDE INTERESARTE

Muchos cardenales ya "tiene ADN digital"

Chinchilla, además, ha puesto de relieve que muchos cardenales de los que participarán en el Cónclave el próximo 7 de mayo, sobre todo los más jóvenes, ya disponen de una cuenta en 'X' y "tienen ese ADN más digital".

Sobre el alcance de un Cónclave 'digital,' el experto ha explicado que este será el segundo que se podrá retransmitir a través de redes sociales, después del que se celebró en 2013, en el que se eligió a Francisco. Además será el primero en el que los fieles podrán compartir a través de TikTok desde sus propios perfiles, porque los medios oficiales del Vaticano que no tienen cuenta en esta red social.

También ha calificado de "anecdótico" el hecho de que el pasado 21 de abril se comunicara por primera vez la muerte de un Papa Francisco a través de las redes sociales. No había ocurrido antes porque cuando murió Benedicto XVI era Papa emérito y cuando falleció Juan Pablo II, aún no existían estos canales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.