Los efectos de un viaje a Marte en la mujer: cambios en la masa corporal y sangre menstrual como fertilizante

La misión Hypatia II. Hypatia
Compartir

BarcelonaLas nueve científicas catalanas que iniciaron su viaje virtual a Marte, desde la estación marciana en el desierto de Utah (Estados Unidos), ya han completado con éxito la misión Hypatia II, que ha estudiado los efectos de las mujeres en una exploración espacial en el cuarto planeta del sistema solar.

El proyecto ha permitido poner a prueba la gestión del producto menstrual, visibilizando la menstruación. Entre las principales conclusiones, las astronautas afirman que la copa menstrual es compatible con un traje espacial y contribuye a la economía circular.

PUEDE INTERESARTE

De este modo, la recolección de sangre menstrual con la copa ha permitido usarla como fertilizante natural para plantas y, según resultados preliminares, el semillero de legumbres previamente fertilizadas produjo más raíces y brotó antes que los no fertilizados.

Reducción de la masa corporal

Las astronautas se han aislado durante casi dos semanas en el lugar de la tierra más similar a las condiciones de cuarto planeta del sistema solar, con el objetivo de realizar experimentos y probar equipamientos para estudiar la viabilidad de una misión real.

PUEDE INTERESARTE

Esta misión ha permitido conocer los efectos de la simulación en el cuerpo de la mujer, que en el caso del peso y la fuerza de las tripulantes se ha mantenido, pero la masa corporal parece haberse reducido a pesar de que la tripulación siguió una rutina diaria de 30 minutos de ejercicios de fuerza, resistencia y cardiovasculares, junto con una nutrición adecuada para no perderla.

"En una misión real, como en la Estación Espacial Internacional, donde el ambiente es de microgravedad, es crucial hacer al menos dos horas diarias de ejercicio físico para no perder masa muscular y evitar lesiones", destacan.

PUEDE INTERESARTE

Misión "muy exigente a nivel físico"

La misión Hypatia II ha estado marcada por la gran cantidad de salidas extravehiculares (EVA), ya que muchos de los proyectos debían desarrollarse en el exterior de la base. En dos semanas, las astronautas análogas han realizado un total de 22 EVA, dos cada día –una por la mañana y otra por la tarde–, de entre tres y cuatro horas de duración.

Cuatro de estas EVA se han destinado exclusivamente a instalar un triedro en el exterior de la base, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Este instrumento sirve para calibrar satélites que orbitan la Tierra como Sentinel-3A y Sentinel-3B del programa Copernicus de la ESA, y en un futuro calibrar satélites que orbiten Marte. Las astronautas de Hypatia II han diseñado el triedro, lo han construido en el módulo RAM de la estación y lo han instalado en el exterior de la base, fijando su estructura al suelo con taladro y broca.

Así, la asociación Hypatia Mars ha contribuido a ampliar las instalaciones del MDRS con un instrumento que pueden utilizar las siguientes tripulaciones y cualquier grupo de investigación y tratamiento de datos satelitales para hacer previsiones meteorológicas, así como estudios oceanográficos y climáticos globales. Este tipo de calibración permite obtener la precisión necesaria de las mediciones satelitales que permiten concluir que el nivel del mar está aumentando 5 milímetros cada año y que este crecimiento se está acelerando de forma exponencial, o que el hielo del Ártico ha disminuido en más del 12% cada década.

Tercera misión en 2027

Esta misión volverá a llevarse a cabo por tercera vez en 2027, con el objetivo de promocionar la exploración espacial, y también visibilizar el rol de la mujer en la ciencia y fomentar la vocación científica entre las niñas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.