Eclipse

España se prepara para el histórico carrusel de eclipses solares de los próximos 3 años: cuándo y desde dónde se verán

España se prepara para el histórico carrusel de eclipses solares de los próximos 3 años: cuándo y desde dónde se verán
Un eclipse solar total de sol sobre el condado de Burnet, EEUU. ep
  • Durante los próximos tres años España, se van a vivir en España dos eclipses solares totales y uno anular

  • En España, el último eclipse anular visible sucedió en 2005 y el último eclipse total se remonta a 1959

Compartir

Durante los próximos tres años, España va a vivir un carrusel de eventos astronómicos histórico: dos eclipses solares totales y uno anular.

El eclipse total ocurre cuando la Luna bloquea por completo la visión de la estrella, mientras que en el anular, la Luna se encuentra en un punto de su órbita muy alejado de la Tierra y su sombra no cubre todo el Sol sino que deja ver un anillo brillante a su alrededor.

¿Cuándo serán los eclipses y desde dónde se podrán ver?

El primer eclipse de Sol será visible desde la península, Baleares y Canarias el 12 de agosto de 2026 y la franja de totalidad cruzará España de oeste a este y pasará por numerosas capitales de provincia, desde A Coruña, Lugo u Oviedo hasta Valencia, Tarragona o Palma de Mallorca.

PUEDE INTERESARTE

España está situada al final de la franja de totalidad, por lo que esta sucederá cuando el Sol se esté poniendo muy cerca del horizonte, y el fenómeno estará además acompañado después por la popular lluvia de estrellas de las Perseidas, que alcanzará su punto máximo esa misma noche, y la Luna, que estará en fase de luna nueva, no será un obstáculo para la observación de los meteoros.

Eclipse total de Sol del 12 de agosto de 2026
PUEDE INTERESARTE

Casi un año después, el 2 de agosto de 2027, otro eclipse total cruzará España; la franja de totalidad atravesará en este caso el estrecho de Gibraltar de oeste a este y cubrirá el extremo sur de la Península -será visible en su totalidad desde ciudades como Cádiz, Málaga, Ceuta o Melilla-y el norte de África; el eclipse tendrá lugar durante la mañana, y la máxima duración de la totalidad sucederá en Ceuta, donde se prolongará durante 4 minutos y 48 segundos.

Por último, el 26 de enero de 2028 se producirá un eclipse anular cuya franja de anularidad -cuando se ve el Sol como un anillo de oro- cruzará la Península de sudoeste a noreste justo antes de la puesta de Sol, según los datos adelantados por el Ministerio de Transportes, que ha señalado que debido a la baja elevación del Sol sobre el horizonte, la observación de este eclipse requerirá una excelente visibilidad en la dirección de la puesta de Sol.

Primer eclipse total visible en la península en más de un siglo

En España, el último eclipse anular visible sucedió en 2005 y el último eclipse total se remonta a 1959 (y sólo desde Canarias), y en la península no se ha visto un eclipse total de Sol desde el año 1912; pero esta ‘sequía’ va a terminar porque el 12 de agosto de 2026 tendrá lugar el primer eclipse total de Sol visible desde la península Ibérica en más de un siglo; el 2 de agosto de 2027 se repetirá el mismo evento; y el 26 de enero de 2028 se producirá un eclipse anular.

Para centralizar toda la información referida a los tres eclipses, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Instituto Geográfico Nacional -responsable de suministrar la información oficial en materia de astronomía que proporciona el Observatorio Astronómico Nacional- ha puesto en marcha una página web (eclipses.ign.es) con todos los detalles de los eclipses y visualizadores para planificar la observación desde cualquier punto de España.

Cómo observar los eclipses

Como regla general, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destacan que nunca debe observarse el Sol directamente, ni con aparatos ni con filtros ni a simple vista. La retina puede quemarse o cegarse parcialmente sin aviso, pues no produce sensación de dolor.

Por ello, al suceder -los dos eclipses totales- en verano, las probabilidades de tener un cielo despejado son altas, pero a diferencia de los de Luna, para contemplar los de Sol sí es necesario adoptar precauciones especiales y nunca mirar directamente a simple vista ni con gafas de sol, ya que entraña muchos riesgos para la vista.