Adoptar un koala: cómo donar para saber que el dinero llega a su destino

  • Más del 95% de los koalas de Australia han desaparecido y se declaran "funcionalmente extintos"

  • Conoce algunas de las organizaciones que destinan tu dinero íntegramente a salvaguardar la vida de los koalas

Desde que arrancó el verano en Australia hace algo más de un mes, las temperaturas han ido en aumento y no han bajado estas navidades de los 42ºC en varias estaciones meteorológicas de Nueva Gales del Sur. La cara más triste del calor desmesurado son sin duda los incendios forestales que han sacado de sus casas a miles de personas y han acabado con la vida de más de 500 millones de animales. Entre ellos el koala, declarado ya 'funcionalmente extinto'. Si quieres ayudar y no sabes cómo, ahí va una propuesta: adopta a un koala. Te contamos cómo hacerlo para que el dinero llegue al destino deseado.

La meteorología dificulta la extinción del fuego

La magnitud de los incendios, el fuerte viento, la sequía y las altas temperaturas están dificultando mucho las labores de extinción del fuego. La superficie quemada se compara en kilómetros cuadrados a la de Bélgica multiplicada por dos o las provincias españolas del Cantábrico, del País Vasco a Asturias, sumadas a Galicia.

En el siguiente mapa (izda.), Anthony Hearsey, de Brisbane, ilustra la dimensión devorada entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020, basándose en los datos recogidos por la NASA y publicados por el servicio de información de incendios FIRMS. Al lado (dcha.), el mapa facilitado por el Gobierno australiano a través de su plataforma FireWatch, que refleja por un lado los focos actualmente activos y, por otro, en negro, las regiones que han ardido en 2019.

*Imagen: Izda. Mapa post-producido que ilustra la superficie quemada del 5 de diciembre al 5 de enero /Anthony Hearsey | Mapa interactivo con los focos activos y terreno quemado el año pasado /FireWatch

Así, los días pasan y el fuego se consolida como el jaque definitivo para el koala, un símbolo de Australia. Si has recibido dinero en estas fechas y tienes pensado invertirlo en una buena causa, tenemos para ti una recopilación de las organizaciones que verdaderamente están actuando sobre el terreno por este animal.

Australian Koala Foundation

La primera de ellas es Australian Koala Foundation, que trabaja exclusivamente para la conservación del koala. A través de esta organización puedes donar dinero, comprar productos para los animales que aún sobreviven e incluso plantar un árbol de eucalipto a distancia. Si por el contrario tienes ilusión por adoptar un koala para garantizar su supervivencia, su web ofrece una lista de nombres con la imagen de cada uno para ayudarte a decidirte por un 'ahijado'.

*Imagen: Australian Koala Foundation

Lógicamente todas las adopciones se hacen de forma simbólica. No podrás llevarte el koala a casa aunque quieras, pero sí recibirás un certificado con una foto de tu animal, su nombre y su historia, es decir, por qué su subsistencia depende de tu dinero. Y, si por casualidad viajas a Australia, podrás conocerlo en persona.

WWF Australia

Por antonomasia, WWF Australia (Fondo Mundial para la Naturaleza) lleva años luchando por la vida de este marsupial. Según los datos de la organización, a nivel nacional ya se ha perdido el 95 % de su población. Si te decantas por este opción, te gustará saber que el dinero que inviertas irá destinado directamente a plantar árboles nativos, a cuidar a los koalas enfermos y heridos, y a apoyar los esfuerzos para que los gobiernos puedan acabar con la tala excesiva en los bosques. Si por el contrario lo de adoptar no va contigo, siempre puedes donar el importe que consideres oportuno para garantizar su bienestar durante los incendios.

Friends of the Koala

De igual forma, la organización sin ánimo de lucro, Friends of the Koala, tiene un paquete de adopción que gira en torno a los 50 dólares (45 euros) y dura un año. Son 365 días en los que podrás ayudar a cubrir el tratamiento de los koalas rescatados y poder liberarlas de nuevo a la naturaleza siempre que sea posible.

Recaudaciones anónimas

En último lugar, si quieres colaborar con la problemática de forma directa hay varias personas que han decidido realizar una recaudación de fondos para contribuir a paliar las llamas. Una de ellas es Celeste Barber, que ha decidido destinar hasta el último céntimo al Servicio de Bomberos Rurales de NSW (Nueva Gales del Sur) para poder mitigar la propagación del fuego. En tan sólo 5 días, su fondo ya ha recaudado más de 27 millones de euros. Por supuesto, el importe es libre.