Científicos descubren una gran reserva de agua dulce bajo el océano Atlántico en EEUU

  • El descubrimiento lo ha llevado a cabo la Universidad de Columbia

  • La reserva está situada al noreste del país, entre la costa de Massachusetts y Nueva Jersey

Científicos de la Universidad de Columbia han descubierto una gran reserva de agua dulce bajo las aguas salinas del Océano Atlántico. El estudio, publicado en el portal 'Scientific Reports' de la revista especializada 'Nature', ha localizado el hallazgo en un tramo de costa de unos 90 kilómetros comprendido entre Massachusetts y Nueva Jersey.

Así, de estar en la superficie, la cantidad de agua que se estima que podría tener este acuífero, unos 2.800 kilómetros cúbicos, equivaldría a un lago de una extensión de más de 38.000 kilómetros cuadrados. Según estos datos, se podría tratar de uno de los mayores hallazgos de este tipo que se ha realizados hasta la fecha.

Los primeros indicios de que en esta ubicación podría haber un acuífero se remontan a 1970, cuando se realizaron algunas perforaciones en busca de petróleo y encontraron en cambio agua dulce.

Ya en 2015, el coautor del estudio, Kerry Key, con experiencia previa en la detección de petróleo a través de imágenes electromagnéticas, decidió emplear este proceso para intentar localizar agua dulce. Así, descubrieron que los previos hallazgos de agua dulce no eran bolsas puntuales, sino que se trata de un acuífero con una cierta continuidad.

¿Cómo ha llegado el agua hasta allí?

Una pregunta evidente tras este hallazgo es la de cómo ha podido llegar todo ese agua allí. Pues bien, según los investigadores, puede haber dos posibles explicaciones.

La primera de ellas se remonta 15.000 o 20.000 años atrás, a la última era glacial. Entonces, cuando el hielo se derritió los sedimentos formaron deltas en los ríos y el agua dulce se quedó acumulada en compartimentos dispersos por todo el mundo mientras los niveles del mar crecían.

La segunda hipótesis, podría ser complementaria con la existencia de estas reservas 'fósiles' de agua. Los científicos apuntan a que el acuífero está siendo suministrado por vertidos subterráneos de la tierra. De esta manera, a medida que el agua se filtra a través de los sedimentos en la tierra, es posible que esta se bombee hacia el mar como consecuencia de la cambiante presión de las mareas.

¿Qué supone este nuevo hallazgo?

Según los investigadores, este descubrimiento podría suponer un recurso importante a la hora de proveer agua potable a zonas con escasez. Además, los hallazgos sugieren que podría haber otros acuíferos similares ubicados en otras costas a lo largo del mundo.

En cualquier caso, el coautor del estudio, Kerry Key, asegura que este agua, de ser extraída, tendría que ser desalinizada para la mayoría de sus usos, puesto que según se va acercando al océano y alejando de la costa esta presenta mayores niveles de sal. Sin embargo, comenta sería un proceso mucho más barato que con agua directamente extraída del mar.