Las alertas rojas de los efectos de la crisis climática ya se ven: de California al Ártico

  • La Tierra emite alertas rojas constantes debidas al cambio climático

Los incendios forestales de California no se explican sin el impacto del calentamiento global. El Ártico está atravesando un cambio climático abrupto que probablemente conducirá a cambios dramáticos. El 14 de septiembre, una enorme plataforma de hielo en el noreste de Groenlandia se desgarró por las cálidas aguas que se encontraban debajo de ella, el permafrost y su destrucción puede traernos virus letales ya olvidados.

"Realmente es hora de que dejemos de presionar el botón de repetición y nos despertemos con la emergencia climática. Frenar las emisiones climáticas de inmediato y crear una red de santuarios oceánicos que cubran al menos un tercio del planeta azul si se quiere tomar en serio la crisis climática", ha declarado Laura Meller, asesora polar de Greenpeace Nordic. Por su parte, el navegante Paul Ruzycki ha visto lo rápido que la región está cambiando desde 1996, cuando comenzó a ayudar a los barcos a localizar y navegar entre icebergs: "No hace mucho, escuché que teníamos 100 años antes de que el Ártico estuviera libre de hielo en el verano. Luego escuché 75 años, 25 años, y recientemente escuché 15 años. Se está acelerando". La científica climática Laura Landrum asegura que "el Ártico se ha calentado tan significativamente que su variabilidad de un año a otro se está moviendo más allá de los límites de las fluctuaciones pasadas".

La atmósfera también se ha desatado con un cúmulo de huracanes no visto en más de 20 años. The Guardian recopila los últimos elementos que señalan que la alerta roja emite señales. Y son preocupantes.

Las plataformas heladas de la Antártida ya presentan grietas y el impacto de su destrucción será dramático. La capa de hielo de Groenlandia podría elevar por sí sola el nivel del mar siete metros si se derritiera.

Además de la capa de hielo de Groenlandia, la capa de hielo de la Antártida también es propensa a un colapso imparable, al igual que la selva amazónica , que podría morir. Lo más preocupante es que la activación de un punto de inflexión podría desencadenar varios de los otros, empujando el clima de la Tierra a un nuevo estado que no ha experimentado durante millones de años.

Un mundo que no tiene hielo sustancial en el hemisferio norte y mucho menos sobre la Antártida, y el nivel del mar es de 10 a 20 metros más alto puede parecer una locura pero los científicos ya los estudian. Tal aumento sería suficiente para inundar muchas megaciudades costeras, a menos que estuvieran protegidas.

La destrucción de ambas capas de hielo polar estaría mediada por el debilitamiento o el colapso del AMOC (la circulación de vuelco meridional del Atlántico es un gran sistema de corrientes oceánicas que transportan agua cálida desde los trópicos hacia el norte hasta el Atlántico norte), que también debilitaría el monzón de la India y perturbaría el de África occidental.

Dejar los combustibles fósiles lo más rápido posible y pasar a la energía limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son algunas de las soluciones que no pueden esperar, según los expertos.