Apple contrademanda al desarrollador de 'Fortnite' por incumplimiento de contrato

  • Apple afirma que Epic Games "ignoró de forma flagrante" su contrato

  • Piden al juez que Epic pague los "daños compensatorios"

La multinacional estadounidense Apple respondió este martes a la querella de Epic Games con una querella de Epic Gamescontrademanda desde que el desarrollador estableció su propio mercado digital.

La compañía de videojuegos introdujo a mediados de agosto en Fortnite para dispositivos móviles un sistema de pagos internos propio, alternativo a las plataformas oficiales App Store de Apple y Google Play en Android, que obtienen comisiones de hasta el 30%. Pagar a Epic directamente, además, resultaba más barato que las transacciones revisadas por Apple.

Tras esta decisión, Apple eliminó su aplicación de la App Store, por lo que Epic Games presentó una denuncia contra la compañía por prácticas monopolísticas, y Apple después retiró el perfil de desarrollador de Epic y con ello todos sus videojuegos.

Esta contrademanda aparece tras la resolución de la jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos, Yvonne González Rogers, quien impidió el bloqueo de la desarrolladora de videojuegos Epic Games por parte de Apple y, también, rechazó que 'Fortnite' vuelva a la App Store.

Ahora, la empresa dirigida por Tim Cook ha respondido y ha asegurado que la denuncia de Epic Games "no es más que un desacuerdo básico por dinero". En la demanda presentada en los juzgados de Oakland (California, EE.UU.), la firma de la manzana alega que Epic Games "ignoró de forma flagrante" su compromiso contractual para "avanzar los intereses legítimos de su negocio", lo que implicó perjuicios para Apple.

Por ello, piden al juez que obligue al desarrollador de videojuegos a pagar "daños compensatorios, punitivos, costos legales e intereses", así como una "restitución" de los ingresos obtenidos por Epic desde que empezó a vender servicios directamente a los clientes sin pasar por la App Store.

En la demanda, Apple llega a pronosticar que, si no se toman medidas contra el creador del popular videojuego Fortnite, "su conducta amenaza la existencia misma del ecosistema (del sistema operativo para móviles) iOS y su tremendo valor para los consumidores".

"Aunque Epic se retrata a sí misma como un Robin Hood moderno, en realidad es una empresa de miles de millones de dólares que simplemente no quiere pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store", defiende la propietaria de la plataforma de 'software'.

Desde el lanzamiento de Fortnite en 2018, Epic Games ha obtenido según Apple 600 millones de dólares en beneficios derivados por distribuir sus videojuegos en la App Store -500 millones solo por Fortnite, con 130 millones de descargas en iOS en 174 países-.

Además, durante estos dos años Apple ha destacado que Epic ha utilizado más de 400 de sus interfaces de desarrollo de aplicaciones (API), cinco versiones distintas de su kit de desarrollo de aplicaciones (SDK) y que sus 'apps' han sido revisadas 200 veces por Apple.

La contradenuncia de Apple reclama además el pago de una "daños punitivos y compensatorios" por parte de Epic en concepto de daños por el dinero recibido en compras de los usuarios de la App Store a través de su método de pago alternativo, así como que se evite que Epic vuelva a utilizar estas prácticas.

Temas