Un joven compra dos cachorros de león para que juegue con los niños de su barrio

  • El comprador es el dueño de una panadería en Gaza

  • Asegura que no hay ningún riesgo para los niños

  • Los expertos ponen en entredicho el bienestar de los animales

En el techo de un bloque de apartamentos en una de las ciudades más pobladas de Gaza, dos cachorros de león merodean entre los tanques de agua y comen pollos sacrificados mientras los niños se toman selfies.

Es un espectáculo extraño incluso en una Franja de Gaza marcada por la guerra que se ha acostumbrado a los desacostumbrados.

Un panadero compró los leones a un zoo

Los cachorros macho y hembra de 75 días, Fathy y Filisteen (Palestina), se han convertido en juguetes para los aburridos vecinos de su dueño, el dueño de la panadería Naseem Abu Jamea, aunque los expertos en animales expresaron su preocupación al enterarse de la situación.

“Es mi hobby, estaba apegado a ellos y me encanta tenerlos”, dijo Abu Jamea, de 27 años, a Reuters. "Espero que algún día pueda tener mi propio zoológico". Asegura que consiguió los cachorros de un zoológico local, pero se negó a dar más detalles.

Sus sobrinos, hermanos y los hijos de los vecinos juegan con los animales y nadie parece preocupado por el riesgo. “Cuando los crías como bebés, crece una armonía entre los dos y no te hacen daño”, ha dicho muy seguro.

Polémica por el bienestar de los leones

Sin embargo, Amir Khalil, un veterinario que ha dirigido varios viajes a Gaza de la organización de bienestar animal ‘Four Paws’ para rescatar a los animales maltratados del zoológico, dijo que estaba alarmado al escuchar sobre los cachorros.

"Aconsejo a las autoridades de Gaza que se lleven a esos leones", dijo Khalil a Reuters por teléfono desde Pakistán. "A la edad de seis meses, un león se vuelve más peligroso a medida que aumenta su tamaño y sus músculos se fortalecen".

Khalil también temía por el propio bienestar de los cachorros. “Criar leones en casa puede privarlos de salud, comida suficiente y atención médica y puede resultar en problemas de salud agudos. Especialmente a los músculos, articulaciones y huesos”, dijo.

Los zoológicos están colapsando

Los zoológicos de Gaza se quejan de una caída en el número de visitantes, lo que perjudica su capacidad para alimentar y cuidar adecuadamente a los animales.

Incluso antes de la pandemia de coronavirus, tuvieron que lidiar con un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo liderado por Israel, que controla el movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza, una franja costera de 360 kilómetros cuadrados dirigida por el grupo militante islamista Hamas.

Israel dice que los cierres son para protegerlo de ataques de militantes. Los palestinos dicen que equivalen a un castigo colectivo.

Cuando se le preguntó sobre los cachorros de león, Hassan Azzam, director de servicios veterinarios del Ministerio de Agricultura de Gaza, dijo que no habían recibido quejas, pero que el ministerio tenía la intención de investigar. "La ley palestina no permite la cría de animales salvajes en los hogares ", dijo a Reuters. "Los animales salvajes deben mantenerse en las casas del zoológico adecuadas".

Los vecinos de los cachorros de león no parecían preocupados. "No tengo miedo. Al contrario, estamos orgullosos de tener leones en nuestra zona”, dijo Wissam Al-Qarra.

No es la primera vez que vemos algo así

En 2015, un empleado de seguridad de la Autoridad Palestina que vivía con sus cuatro hijos en la Franja de Gaza compró dos cachorros de leones en un zoológico con problemas de liquidez en Rafah. Al preguntarle qué haría con ellos cuando crecieran y mantenerlos fuera un problema, el hombre le dijo a Agence France-Presse que ya le habían hecho ofertas para comprárselos.