La Cámara de Barcelona pide al Govern apoyo a las empresas TIC locales

EUROPA PRESS 07/10/2011 13:46

El comisionado de la presidencia para las TIC de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Morell, ha pedido al Govern que apoye a las empresas catalanas del sector a través del modelo de contratación pública de tecnologías.

Morell ha alertado de que la intención del Ejecutivo catalán de convocar en tres únicos concursos la totalidad de servicios TIC de la Generalitat para mejorar la eficiencia puede dejar fuera a las empresas TIC locales, que en su mayoría son pymes.

Por ello, ha instado a la administración catalana a inspirarse en modelos del resto del mundo que favorecen a las empresas locales respetando la libre competencia, como puede ser que las multinacionales se deban presentar al concurso de la mano de empresas locales.

Morell ha alertado de que no es suficiente que las empresas catalanas del sector participen en los servicios TIC a la Generalitat como subcontratadas, ya que las tareas que se subcontratan suponen menos remuneración y en trabajos de menor cualificación.

Ha argumentado que el sector TIC es "transversal, se puede aplicar a todos los sectores, desde las panaderías a la automoción y la gobernanza", y es esencial para mejorar la competitividad de Catalunya.

"Sin tecnologías las empresas no pueden ser competitivas", ha aseverado, a la vez que ha defendido que Catalunya cuenta con la inteligencia, el conocimiento y la experiencia necesarios.

El sector TIC emplea a más de 64.400 personas en Catalunya, representa el 5,3% del PIB y cuenta con casi 3.500 empresas, de las que más de 2.800 tienen menos de 10 trabajadores, 526 entre 10 y 50, 95 entre 50 y 200 empleados, y solo 32 más de 200.

Ha augurado que es posible contar con empresas locales de referencia "con el impulso de la acción de gobierno", y ha abogado por crear una mesa sectorial en la que empresas y administración puedan proponer iniciativas.

La contratación TIC de la Generalitat supone unos 600 millones de euros anuales entre telecomunicaciones, aplicativos y otros servicios, lo que supone el 43% del negocio total en la comunidad.