Música vs el cambio climático: Coldplay suspende su gira y Billie Eilish busca conciertos 100% eco

  • Coldplay es el primer grupo musical que cancela su gira promocional por cuestiones medioambientales

Es irrefutable que la preocupación por la emergencia climática está incrementando a pasos agigantados. Cada vez son más los personajes públicos que se cuestionan cómo reducir su huella medio ambiental y algunos ya se atreven con decisiones drásticas. Es la primera vez que un grupo musical cancela su gira por su implicación con el ecologismo, y no es uno cualquiera. Coldplay ha decidido no hacer más conciertos hasta que la manera de hacer y entender la música dé un vuelco que la haga menos contaminante. Como ellos, Billie Eilish y U2, entre otros, empiezan a plantearse medidas para contribuir en este aspecto.

¿Qué impacto tiene la decisión de Coldplay?

Cada vez que nuestro cantante o nuestro grupo favorito anuncia una gira nos lanzamos a por la preciada entrada. Pero, ¿sabemos cuánto contaminan sus conciertos? ¿Las cantidades de dióxido de carbono que se liberan con los vuelos, camiones de transporte e incluso en el montaje de escenarios? Si no has reflexionado sobre ello, Emma Banks, agente de cantantes como Katy Perry o Lorde, lo hace por ti.

"¿Necesitamos realmente 27 cambios de escena? ¿Es necesario colgar coches desde el cielo para impresionar?", se cuestiona Banks en una entrevista realizada por la cadena inglesa BBC. La representante ha abierto una incógnita ausente hasta ahora que marca un antes y un después para las estrellas de la industria más comprometidas. Según la representante, la idea más importante recae en la conciencia, ya que es necesario que los músicos sean mucho "más proactivos en ese sentido".

¿Cuánto contamina un concierto?

Es complejo calcular el impacto exacto de la gira mundial de cada cantante, pero hay algunos datos que corroboran las cantidades excesivas de CO2 que se liberan a la atmósfera cada vez que una banda finaliza un concierto. Un informe del 'impacto de los eventos de música en vivo de Reino Unido' sostiene que los festivales en las islas británicas producen una media de casi 20.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

También se ha criticado la costumbre de servirse de aviones privados como método de transporte entre la mayoría de artistas de la música. Un informe de la empresa estadounidense de aviación Honeywell Aerospaceha demostrado que esta alternativa quema 40 veces más carbono por pasajero que los vuelos comerciales regulares, a lo que habría que sumar -para ser rigurosos- que muchos fans se tienen que desplazar y que el material escenográfico no se transporta solo.

La decisión de Coldplay

Coldplay es consciente de ello y no ha querido quedarse de brazos cruzados. Tras conocer que en gira anterior emplearon más de 109 tripulantes, 32 camiones y 9 conductores de autobuses han decidido que dedicarán uno o dos años a determinar cómo su recorrido puede "ser no solo sostenible sino también activamente beneficioso". Asimismo, el grupo está dándole vueltas a la idea de modificar su material escenográfico, que va desde cientos de luces y focos o pantallas gigantes hasta fuegos artificiales.

*Imagen: Actuación de Coldplay en los Brit Awards en el O2 Arena de Londres, Gran Bretaña, el 22 de febrero de 2017. REUTERS / Toby Melville

Billie Eilish se suma a la lucha

Billie Eilish es otra de las cantantes que ha reflexionado acerca de cómo pueden cambiar sus giras para ser menos contaminantes. De hecho, la joven australiana aseguró al célebre programa de Jimmy Fallon que "su gira mundial 2020 actuará conscientemente contra el calentamiento global". No solo tomará medidas en cuanto al transporte, sino que además incorporará algunas alternativas en el acondicionamiento de los estadios: "No se permitirán utensilios de plástico y los fans traerán sus propias botellas de agua. Además, habrá latas recicladas en todas partes", afirmó.

Otras estrellas copian a Ellish

Como una ola, la responsabilidad eso se expande y otros grupos musicales se esfuerzan por ser más prudentes en sus conciertos. Entre otros, Radiohead cambió los focos por LED y la banda irlandesa U2 está implementando desde el reciclaje de cuerdas de guitarra hasta el uso de pilas de combustible de hidrógeno. También los británicos de 'The 1975' ponen su granito de arena. En su caso han decidido destinar los fondos recaudados a asociaciones ecologistas.