El camuflaje natural de los tigres: en realidad son de color verde

  • Su color anaranjado de debe a la feomelanina

Entre las muchas propuestas de este verano para los amantes del ecoturismo se encuentran los avistamientos de tigres, uno de los felinos más bellos del planeta. De las seis subespecies que existen en estos momentos, el de Bengala es la más numerosa con el 80% de la población total, que se encuentra repartida entre la India, Bangladesh, Bután, Birmania y Nepal. Este bello miembro de la familia de los panterinos es un animal solitario y territorial que suele decantarse por habitar los bosques, pero también puede vérsele en territorios abiertos como las sabanas.

Las vacaciones estivales son la excusa perfecta para hacer una escapada natural y poder admirarlos en cautividad, ya que es una de las especies en vías de extinción más bellas y enigmáticas del planeta. Recientemente, un grupo de científicos ha encontrado una posible respuesta a su colorido pelaje, que no pasa inadvertido para el ojo humano, pero que en realidad sería una trampa para sus presas.

Sus presas solo ven azul y verde

Un estudio de la Universidad de Bristol, asegura que los ciervos, principales presas de los tigres, no tienen visión tricromática como los humanos, por lo que solo captan la luz azul y verde. De esta manera, estos felinos son en realidad del mismo color de las plantas para estos animales, un camuflaje perfecto para la caza.

Ensayo con imágenes del desierto de Tabernas

Para llegar a esta conclusión, el equipo dirigido por John Fennell utilizó un sistema de computarización insertando un objeto de color rojo en dos fondos, uno era un bosque templado para el que eligió Leigh Woods en Somerset y, otro, en condiciones semiáridas como las habituales en el desierto de Tabernas en Almería. En ambos casos, con la visión dicromática de la que hacen gala algunas especies, el objeto se veía en ambos casos de color verde.

El engañoso verde del perezoso

Según las conclusiones de este estudio, los mamíferos no pueden producir piel verde para camuflarse en la naturaleza debido a componentes bioquímicos que impiden este tipo coloración y tan solo el Perezoso se ve de esta tonalidad porque a lo largo de su desarrollo su pelo quebradizo es el lugar perfecto para que se aferren las algas verdes que le permiten camuflarse. Por otra parte, los tigres tienen ese color anaranjado debido a la feomelanina, pigmentos amarillos o rojo-parduscos, responsables de las coloraciones claras.

Asimismo, este ensayo que simula los colores que ven las presas del tigre, entre los que se encuentran, además de los ciervos, lobos, coyotes, zorros y toros, entre otros, confirma que estos son más sensibles a la parte azul-verde del espectro y menos a la luz de longitudes de onda largas como son el naranja y el rojo.