Descubren que los chimpancés también sufren trastornos mentales como la depresión

  • Es la primera vez que se diagnostican estos trastornos en una especie no humana

  • Se han estudiado chimpancés expuestos en televisión, publicidad y circos

  • Manifiestan autolesión, fobia social, depresión, ansiedad o claustrofobia

Sara entraba en el plató de 'Crónicas Marcianas' entre aplausos. Era una estrella, como muchos chimpancés lo han sido en otros programas de televisión y en circos, pero un estudio publicado recientemente ha demostrado que eso le acarreó trastornos mentales.

También los han sufrido Marco, que hacía anuncios y sesiones de fotos, y Nico, criado para el mismo propósito. La Fundación Mona acude al rescate de estos primates para darles una vida más tranquila en Girona, donde se encuentra el refugio. Fue allí donde la primatóloga Yulán Úbeda, especializada en el estudio de la personalidad de orcas y chimpancés, conoció a Sara.

Desde hace años lidera la investigación que acaba de terminar, centrada en trastornos como la depresión, la claustrofobia o la ansiedad que sufren muchos primates expuestos en televisión. “El objetivo principal de este estudio es iniciar un debate para promover la investigación sobre psicopatología en chimpancés y otros animales”, enuncia su estudio, publicado el pasado 13 de octubre en ‘Science Direct’.

Trastornos en chimpancés de espectáculos y zoológicos

Entre los trastornos que más ha observado junto a su equipo, destaca la tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo), que es una psicopatología que pertenece a la categoría de trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. Es de los más frecuentes en chimpancés que viven en zoológicos.

Los más observados en aquellos que fueron utilizados en la industria del entretenimiento son, además de la tricotilomanía, el comportamiento de autolesión, la inquietud, el apego a objetos, el uso limitado del espacio o la fobia social.

Para el análisis, esta doctorada y su equipo estudiaron 23 chimpancés (12 hembras, 11 machos) tanto en la Fundación Mona como en el zoológico Loro Parque de Tenerife. Todos ellos habían sido rescatados de la industria del circo, televisión o publicidad.

“La gran mayoría fue separada de su madre poco después del nacimiento para facilitar el manejo humano. La mayoría de los chimpancés artistas y mascotas tienen poca o ninguna exposición a sus congéneres, incluida la vida temprana y durante los períodos clave de desarrollo. Mientras que para aquellos alojados en zoológicos, algunos de ellos apenas estaban socializados o incluso aislados. Además, los empleados en la industria del entretenimiento fueron sometidos a entrenamiento forzado y, en algunos casos, a lesiones físicas”, continúa la publicación.

Si bien los chimpancés viven unos 40 años, en el caso de Sara, la hembra chimpancé utilizada en Crónicas Marcianas, apenas duró 15 años. Además de los trastornos mentales que sufría, le diagnosticaron varios achaques físicos como la rotura de tres costillas y trauma severo en la mandíbula.