Cientos de pájaros caen del cielo en Tarragona

  • El mismo día que se produjo la muerte masiva de estorninos en Tarragona, en Badalona murieron cientos de palomas

  • Se consideran varias hipótesis, entre ellas la que apunta a una nube tóxica de la petroquímica accidentada en enero

La muerte masiva de aves en Tarragona tiene a los agentes rurales trabajando a destajo, y a las redes sociales algo irritadas ante la posibilidad de que la reciente explosión en la petroquímica de Iqoxe esté detrás del desastre. ¿Es eso lo que ha pasado?

Muerte masiva de pájaros en diferentes zonas

Vayamos por partes. El domingo los servicios de emergencias empiezan a recibir llamadas alertando de la muerte de cientos de pájaros. Primero, en Tarragona. Concretamente en la carretera camino a Salou, a la altura de la Universitat Laboral, donde un conductor se topa con la estampa que vemos en el vídeo. Después, en Badalona (Barcelona), a 90 km de distancia, una persona avisa de que las palomas se están desplomando de los árboles.

Cuando los agentes rurales llegan a la vía C31b en Tarragona, advierten de que son estorninos, ese pajarillo negro con brillos coloridos tan frecuente en casi todos los rincones España. Su cantar se apagó al mismo tiempo que lo hacían las palomas en una zona urbana ante la mirada atónita de los paseantes. La coincidencia es lo que más ha alertado a los usuarios de las redes.

Motivos que se están barajando

En un primer momento, una supuesta "cortina de aire" tóxico pareció convencer como motivo de la muerte masiva de aves. El Grupo ecologista de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes (GEPEC-EdC) tuiteó: "Pájaros muertos hoy en la autovía entre Salou y Tarragona, junto al polígono sur de la petroquímica, con testigos hablando también de fuertes olores". Como podrás imaginar, esto bastó para encender la llama.

Emergencias 112 lo desmentía posteriormente en Twitter: "Las personas, al ser preguntadas, han dicho que no percibían olor extraño como de producto químico o similar".

Pero pronto surgieron otras hipótesis. Para el fallecimiento colectivo de estorninos, está la que apunta a su electrocución. Según ha publicado La Vanguardia, los Agents Rurals ya han confirmado esta causa como la responsable a la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Afirman que se dio un caso similar en 2002.

Al volar tan juntos, se cree que pudieron haberse pasado la corriente de uno a otro después de atravesar una línea eléctrica.

Tampoco se descarta que pudieran sobrevolar un extractor de humos que liberase en ese momento sustancias tóxicas, pero descartan la petroquímica en este caso porque no ha restablecido aún su actividad.

Por último, una teoría que contempla el medio local 'Diari de Tarragona', es que los estorninos chocaron contra un camión de bastante volumen, como se han dado casos con anterioridad, dice, ya que se trata de una especie que vuela muy bajo.

¿Y las palomas?

La caída de las palomas inertes en Badalona se produjo principalmente en los barrios de Sant Roc y de Pep Ventura, aunque no son los únicos. Hay quien sospecha de un posible 'control de plagas' mediante el uso de alguna sustancia, pero el Ayuntamiento lo ha desmentido rápidamente.

La versión que más parece convencer por el momento para explicar este suceso es la que apunta al envenenamiento del pienso por parte de un vecino. Por ahora, habrá que esperar a la necropsia que confirme los motivos de ambas muertes masivas el mismo día. Los ejemplares ya han sido enviados al Centro de Fauna de Torreferrussa para ser estudiados.