¿Qué es la colada volcánica, que amenaza tras la erupción del volcán de La Palma?

Las coladas volcánicas, originadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en Canarias, son ahora mismo la principal preocupación de los vecinos de La Palma. Hasta 5.000 personas han sido desalojadas y más de un centenar de viviendas han sido arrasadas. Pero… ¿qué son esas coladas volcánicas?

Las coladas volcánicas son un manto de lava fluida, que emite un volcán cuando entra en erupción como le ha pasado al de La Palma, una isla que llevaba 50 años sin actividad volcánica.

Una colada lineal desciende ladera abajo por la montaña que forma el cono del volcán. Cuando se producen fisuras, como ha sucedido en el volcán de Cumbre Vieja, el derrame de magma forma extensos campos o mantos de lava.

De ahí que el principal riesgo ahora sea que esas coladas volcánicas arrasen con todo a su paso. Ya ha engullido un centenar de viviendas en El Paso, una de las primeras localidades en ser desalojadas el domingo, y hay al menos cinco carreteras principales cortadas en la isla de La Palma.

Las coladas de lava en La Palma son lentas

Las coladas de lava en el volcán de Cumbre Vieja avanzan relativamente despacio según los vulcanólogos, a 700 metro por hora. Algo similar al ritmo humano. Eso es favorable, ya que a esa velocidad se enfrían más rápido y la lava se solidifica.

No obstante, que las coladas volcánicas se enfríen pronto no significa que estás dejen de descender. Eso depende también de la actividad en sí del volcán, es decir, de la duración de la erupción.

Los expertos no se atreven aún a decir cuánto tiempo durará la erupción. Puede ser días o semanas. Según ha explicado el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez, la duración de la actividad del volcán depende de la cantidad de magma que se ha acumulado en "reservorio" del este. Dicha bolsa que “puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad, está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue".

La colada de lava pasa por tres localidades

En la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la colada de lava ha afectado ya a tres localidades: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Hasta ahora se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros. Por eso, las autoridades han evacuado a todo el mundo en dos kilómetros a la redonda.