Una que no puedes hacer y cinco que sí para evitar una inundación por lluvias torrenciales

eltiempohoy.es 11/09/2018 13:21

A punto de acabar el verano, las previsiones se han caracterizado por fuertes lluvias y tormentas que en muchos puntos de nuestra geografías han dejado en redes sociales imágenes impresiones, y angustiosas en algunos casos, de increíbles inundaciones y precipitaciones.

La situación meteorológica Es cierto que la naturaleza siempre es libre y poderosa, independiente de los deseos de la humanidad. Las gotas frías no son un fenómeno nuevo, llevan gran cantidad de años repitiéndose, pero durante este último siglo de manera especialmente severa. En nuestro país, la peor parte siempre se la lleva el litoral Mediterráneo.

A pesar de ser algo incontrolable, no nos sirve de excusa, ya que hay acciones realizadas por el hombre que sí que inciden directamente, de manera negativa, sobre el planeta y las inundaciones.

Mucho de lo que hacemos empeora la situación, por eso, desde elTiempohoy queremos darte una lista de cinco cosas que si dependen de nosotros que pueden ayudar a reducir que se repitan estas situaciones, que no solo causan daños materiales, sino también personales.

  • Echa la basura... a la basura

No es necesario pasear demasiado por las ciudades para apreciar la gran cantidad de papeles y plásticos que contienen sus calles. De hecho, hay contenedores que no dan abasto, y se almacena a los lados de los recintos de recogida. Esto no es solo un problema de salud público que puede generar gran cantidad de enfermedades, sino que su acumulación hace que durante las lluvias taponan los sistema de recogidas de agua, o lo que es lo mismo, las alcantarillas. Tú puedes ayudar mucho no tirando al suelo cosas que puedas echar a una papelera para que no acaben taponando las rejillas. En serio, puedes poner de tu parte.

  • Plástico, el gran enemigo y 'taponador'

Cada vez tiramos más residuos, la mayoría de ellos, residuos plásticos no degradables en cientos de años, que se acumulan en las calles o los sistema de drenaje de las ciudades. Los ayuntamientos lanzan campañas de concienciación por la falta de respeto al medio ambiente de manera continua, pero según las cifras, parece no servir de nada.

  • Reclamar más recursos para el mantemiento

Una vez que se han acumulado estos residuos, toca a los consistorios ponerse manos a la obra y limpiar los sistemas de canalización, recogida y drenaje del agua, pero lo cierto es que son muchos los que no cumplen con esta función, siendo un gran problema, que muchos vecinos denuncian. Alucen al pasotismo de ayuntamientos, consistorios y organizamos internos de las comunidades autónomas, entre los que 'se pasan la pelota' mutuamente.

  • Cada vez más terrenos 'impermeables' en las ciudades

A medida que crecen las ciudades, los espacios verdes son cada vez más necesarios. Y no solo por la calidad del aire. La tierra que antes absorbían las lluvias, ahora se ha convertido en asfalto en la mayoría de los casos, lo que dificulta la absorción del agua.

  • Construcciones ilegales en los cauces secos

Muchas construcciones se asientan en cauces secos, olvidando que los ríos son ecosistemas vivos que cambian en función de sus propias dinámicas. Que durante una época del año el río se seque no significa que no vaya a volver a pasar por esa zona cuando se produzcan de nuevo los periodos de lluvias. Por eso, los expertos apuntan a la necesidad de dejar, como mínimo, 100 metros entre las casas y los ríos.

Los ecologistas apuntan a la falta de respeto del dominio público hidráulico. Hace solo dos años, denunciaron la existencia de 40.000 construcciones que no seguían la ley. Buena parte, los que aparecen en los telediarios cuando llegan las inundaciones, que cada vez son más graves.

  • Cambio climático

La destrucción del planeta está provocando grandes pérdidas medio ambientales, y cada vez más fenómenos meteorológicos extremos. La mayor intensidad de las precipitaciones, las zonas no adaptadas a las mismas, y la falta de conductos y sistema de almacenamiento de agua en zonas no acostumbradas a ello, no hacen más que empeorar el panorama. En el Mediterráneo, los expertos apuntas a periodos de lluvias cada vez más fuertes e intensos de gota fría, por lo que si la situación no varía, el riesgo y las consecuencias incrementaran.