Cómo activar la autenticación en dos pasos de Instagram

  • La autenticación en dos pasos te ayuda a proteger tu cuenta frente a posibles inicios de sesión de terceros: conoce cómo activarla

Si eres usuario de Instagram seguro que has oído hablar de la autenticación en dos pasos, pero tal vez no sepas cómo configurarla y por qué puede resultar útil. Tal y como explica la propia red social, se trata de una función de seguridad que, una vez configurada, hará que debas escribir un código de inicio de sesión especial o que confirmes el intento de inicio de sesión cada vez que alguien intente acceder a Instagram desde un dispositivo no reconocido. ¿Cómo activar la autenticación en dos pasos de Instagram para proteger tu cuenta frente a intrusos?

Aprende a activar la autenticación en dos pasos de Instagram

Activar la autenticación en dos pasos de Instagram es muy sencillo y, además, podrás elegir entre distintas opciones a la hora de validad un nuevo inicio de sesión desde un dispositivo desconocido:

  • Códigos de mensaje de texto (SMS)
  • Códigos de inicio de sesión de una aplicación externa de autenticación de terceros (por ejemplo, Duo Mobile o Google Authenticator)

Utilizando este método, Instagram verificará tu identidad dos veces: una primera vez solicitándote tu usuario y contraseña, y una segunda utilizando uno de estos códigos. Así, deberás tener al menos uno de estos métodos configurado para usar la autenticación en dos pasos. Una vez que hayas activado este sistema, podrás acceder a los códigos de recuperación de tu cuenta si tienes problemas para recibir un código.

Si eliges utilizar una aplicación externa, lo primero que debes hacer es instalarla y configurarla según la información que te sea requerida. Si por el contrario eliges el método del SMS, recibirás un mensaje de texto con un código de seguridad especial de seis dígitos cada vez que alguien intente iniciar sesión en tu cuenta de Instagram desde un dispositivo nuevo.

Para activar la configuración en dos pasos desde tu aplicación de Instagram (es mejor hacerlo desde tu móvil), ve a tu perfil y despliega el menú con tres líneas horizontales. A continuación pulsa en ‘Configuración’ y luego en ‘Seguridad’, y selecciona la opción ‘Autenticación en dos pasos’. Luego pulsa en ‘Empezar’ y elige la opción que prefieras (mensaje de texto o aplicación externa).

En el primer caso, si tu cuenta no tiene un número de teléfono confirmado, se te pedirá que introduzcas uno: ten en cuenta que debes tener un número de teléfono confirmado para poder usar la autenticación en dos pasos mediante mensajes de texto (SMS) en tu cuenta de Instagram y que, cuando introduzcas un número de teléfono para activar la autenticación en dos pasos, este pasará a ser el número confirmado de tu cuenta. Después de introducir el número de teléfono, toca ‘Siguiente’.

Si, por el contrario, utilizas una app externa, ésta generará un código con una expiración determinada (suele caducar en muy poco tiempo y renovarse una vez caducado) que debes introducir para iniciar sesión. Escribe el código de confirmación de la aplicación de autenticación de terceros para completar el proceso.