Memoria, procesador, sistema operativo... ¿Cómo saber las características de tu ordenador?

  • Conocer las especificaciones de tu ordenador es importante de cara a instalar programas o actualizaciones

  • Consultarlo es muy sencillo: puedes hacerlo tanto en tu propio ordenador como buscado en Internet

  • Es importante tener en cuenta los límites de tu equipo antes de dar pasos que puedan dañar su funcionamiento

Es relativamente frecuente, especialmente si no usas tu ordenador para grandes trabajos o tareas que 'pesen' mucho, olvidar cuáles son las especificaciones concretas del modelo que tienes en casa. O lo que es lo mismo, cuáles son las características de tu ordenador. Es algo en lo que solemos reparar en el momento de compra pero, con el tiempo (o la falta de uso), es probable que se nos olvide.

Estos datos son importantes para, por ejemplo, saber si tu ordenador es compatible con una nueva actualización de cualquier tipo, y por eso la dudas suelen surgir cuando la obsolescencia comienza a darnos sus toques de atención. Antes de dar pasos en falso, toma nota de cómo saber las características de tu ordenador de forma rápida y sencilla.

Cómo saber las características de mi ordenador

Conocer las características de tu ordenador debería ser un factor clave a la hora de decidir comprar un modelo u otro, aunque muchas veces optamos por dejarnos aconsejar y elegimos un modelo que simplemente nos garantice una vida útil suficiente y una experiencia acorde a nuestras necesidades reales de uso. Por eso, más allá de estos básicos, puede que no reparemos demasiado en este tipo de tecnicismos.

Sin embargo, conocer esta información (o, al menos, saber cómo buscarla cuando sea necesario) es básico cuando se trata de, por ejemplo, instalar un nuevo programa o un nuevo sistema operativo, como es el caso de Windows 11. Si tu equipo es relativamente antiguo, es probable que tengas que tener cuidado antes de dar ningún paso ya que, de lo contrario, podrías provocar problemas de funcionamiento.

En realidad, conocer las características de tu modelo es tan sencillo como buscarlas en la web oficial de la marca fabricante de tu ordenador, o simplemente hacer una búsqueda genérica en Google (o en cualquier otro buscador) con el nombre de tu modelo y la palabra 'especificaciones' o similar: cada modelo cuenta con unas características estándar, salvo que hayas llevado a cabo mejoras. Por eso, tanto si eres usuario de PC como de Mac, una visita a su web debería bastar para obtener estos datos.

Además, si eres de los que guardan las garantías y manuales de instrucciones, en este documento encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de los límites de tu equipo.

Si prefieres consultar esta información en tu propio ordenador, existen diferencias en función del sistema operativo que utilices. En el caso de las versiones más recientes de Windows, deberás acceder a las propiedades del sistema, que encontrarás haciendo clic con el botón derecho sobre el logo de Windows. A continuación, en el menú que se desplegará al hacer clic, selecciona 'Sistema' y, acto seguido, se abrirá una ventana emergente con toda la información clave de tu PC: procesador, memoria RAM, nombre del dispositivo, si tu sistema operativo es de 32 o de 64 bits... También verás información relativa a Windows (edición, versión, clave del producto...).

También puedes usar el comando msinfo32, que se ejecuta haciendo clic con el botón derecho en el logo de Windows o usando el atajo Windows + R, escribiendo a continuación 'msinfo32' y pulsando 'Intro': aparecerá todo tipo de información relevante sobre tu ordenador, mucho más completa que en el caso anterior.

En cuanto a cómo conocer las especificaciones de tu Mac, debes acceder a 'Información del Sistema' para ver un resumen de la información acerca del hardware, el software y la red del ordenador. Desde Apple explican que esta app proporciona especificaciones detalladas e información de otro tipo sobre el hardware y el software del Mac, incluidos la red y los dispositivos externos. En algunas versiones de OS X, esta app se llama 'Perfil de Sistema'.

Para hacerlo, selecciona el menú Apple y entra en 'Acerca de este Mac': aparecerá una descripción general del Mac, incluyendo modelo, procesador, memoria, número de serie y versión de macOS. Puedes acceder a más información pinchando en 'Informe del sistema' y filtrar cuál es la que te interesa conocer.