El confinamiento por covid impactó negativamente en el habla de los niños británicos

  • Un estudio de la organización Education Endowment Foundation analizó 50.000 de entre 4 y 5 años cómo influyó en el lenguaje la falta de contacto social

  • Un alto porcentaje de niños de pequeños necesitaron ayuda con el lenguaje

  • Los investigadores creen que un pobre desarrollo en la comunicación puede tener efectos a largo plazo en el lenguaje

Un estudio revela que los niños británicos de entre cuatro y cinco años que fueron privados del contacto social durante la pandemia de covid tuvieron dificultades en la correcta evolución de su vocabulario.

Los primeros confinamientos por la pandemia de coronavirus en 2020, han tenido un impacto negativo en las habilidades del lenguaje de los niños más pequeños en Reino Unido, según el estudio realizado por la organización independiente Education Endowment Foundation (EEF) .

La ausencia de contacto con los abuelos, las medidas de distanciamiento social, la imposibilidad de encuentros con otros niños para jugar y la obligatoriedad de llevar mascarillas en lugares públicos han provocado que los pequeños hayan estado menos expuestos a conversaciones durante sus actividades cotidianas, según reveló la investigación de EEF.

La monitorización de más de 50.000 niños de entre edades de cuatro y cinco años de centro escolares británicos reveló que hubo un aumento de niños pequeños que necesitaron ayuda con el lenguaje. De estos niños que empezaron el colegio en septiembre de 2020, hasta un 25% más necesitó ayuda extra con el lenguaje con respecto al 2019.

Los investigadores consideran que un pobre desarrollo en la comunicación puede tener efectos a largo plazo en el lenguaje.

Las medidas adoptadas para combatir la pandemia privaron a los alumnos más jóvenes del contacto social y de experiencias esenciales para aumentar su vocabulario.

Entre 58 escuelas de primaria de Reino Unido encuestadas, el 76% aseguró que los alumnos que comenzaron el colegio en septiembre de 2020 necesitaron más apoyo con la comunicación que en años previos.

Además, el estudio detectó que el 96% de los colegios se mostraron preocupados por el desarrollo en el lenguaje y discurso de los menores y que el 56% de los padres encuestados expresaron su inquietud por el comienzo del curso escolar tras el confinamiento.