Descubren una estrecha vinculación entre creatividad y enfermedad mental

INFORMATIVOS TELECINCO 18/10/2012 07:14

Las personas que trabajan en actividades creativas son diagnosticadas con enfermedades mental con más frecuencia que el resto la población lo que evidencia un importante vínculo entre la escritura y la esquizofrenia.

Según este estudio realizado por investigadores suecos del instituto Karolinska el trastorno bipolar y la esquizofrenia son más frecuentes en familias compuestas por artistas y científicos, respecto a la sociedad en general, según publicó el portal 'Medical News Today'.

Los expertos analizaron a 1,2 millones de personas desde 2011 y encontraron pruebas de que el trastorno bipolar es más frecuente diagnosticarlo en individuos con trabajos artísticos o científicos, incluyendo investigadores, bailarines, fotógrafos y escritores.

La mayoría de las demás enfermedades psiquiátricas, tales como el síndrome de depresión, ansiedad, esquizofrenia, y abuso de sustancias, fueron más frecuentes entre los escritores, en particular.

Incluso los familiares de las personas con trastorno bipolar, esquizofrenia, anorexia nerviosa y, hasta un cierto nivel autismo, tenían con más frecuencia trabajos más creativos que el resto de la población.

El investigador jefe del estudio, Simon Kyaga, dijo que los hallazgos sugieren que estos desórdenes deben analizarse desde una nueva perspectiva y que algunos rasgos pueden incluso ser benéficos o deseados.

Por ejemplo, los intereses restrictivos e intensos de alguien con autismo o el impulso maniaco de una persona con desórdenes bipolares pueden generar el enfoque y la determinación necesarios para la genialidad y la creatividad.

De igual modo, los pensamientos desorganizados que se asocian con la esquizofrenia pueden desatar la originalidad, el elemento clave de una obra maestra.

Según Kyaga, "si uno asume que algunos fenómenos asociados a la enfermedad del paciente son benéficos, entonces se abre la puerta para abordar el tratamiento de una nueva manera".