Caxete, el fotógrafo astronómico que más veces ha capturado la ISS: “Me ha costado dos años aprender a hacerlo”

Elba Morentin 05/10/2017 16:49

Actualmente es uno de los finalistas del concurso 'Astronomy Photographer of the Year 2017' que organiza anualmente el Observatorio Real de Greenwich. Hemos hablado con él para ver cómo se ha tomado esta noticia, y nos adelanta que no fue fácil: "me ha costado dos años aprender a fotografiar la ISS".

-¿Cómo hiciste la foto?

La hice mediante un telescopio y una cámara de fotos réflex acoplada. La ISS hace 15 vueltas al mundo durante el día, el detalle es encontrar el eje central que pase frente a la luna o frente al sol. Estas son las capturas que suelo hacer y para eso me guío de varias páginas web, para hacer los cálculos y buscar las coordenadas y el tiempo del tránsito, que es menos de medio segundo.

-¿Cuántas fotos has tenido que hacer para conseguir esa instantánea?

Llevo cerca de las 40 o más capturas de la ISS, a nivel mundial creo que no hay nadie que lleve tantas capturas como yo, tanto de tránsito solar como lunar. Para conseguirlas lo que hago es disparar en ráfaga, porque a simple vista no se puede ver por la velocidad que lleva. Te tienes que guiar por el reloj, empiezas a disparar uno o dos segundos antes en ráfaga y si la pillas bien y si no te vienes para casa sin ella. En este caso, al ser de día y como la estación estaba iluminada, no se vio a simple vista. Hay casos que sí que esta iluminada y sobre la luna puedes ver cómo se va acercando, pero sobre la luna diurna o sobre el sol es imposible de verla.

-¿Cuántas horas empleaste para conseguir capturar la imagen que ha llegado a la final?

Ahora porque tengo práctica, pero el aprender a fotografiar la ISS me llevó dos años. Aprender a controlar la web, saber la posición, el enfoque, el tipo de focal, realmente estuve estudiando dos años. Porque en su día solo había una foto de un francés y tampoco conocía nada más y él juega en primera división, en comparación con el equipo que yo tengo. Y a raíz de estudiar sus fotos, los datos que ha dado, yo he ido sacando mis estudios y me llevó ese tiempo aprenderlo. Actualmente, con la experiencia que tengo es saber el cruce que te da el paso, el tiempo en la página web y desplazarme hasta allí. Buscarme cruces relativamente cercanos, pero lo mínimo que me desplazo normalmente son unos 100 kilómetros, contando la ida y vuelta, porque no siempre coincide en el mismo sitio. En una imagen sería como un eje que cruza la península y es en ese eje done viene el tiempo de cruce que va a dar, tú lo puedes pillar en Madrid a las 3 horas de la mañana y en Galicia a las 3:15 horas, siempre dentro de ese eje.

-¿Dónde te encontrabas cuándo hiciste la imagen?

Estaba en España, concretamente en Madrid y la saqué desde El Pardo.

-¿Cuánto tiempo llevas haciendo fotos a la ISS?

En torno a unos 7 años. Mi primera foto fue con un telescopio de Lidl de 50 euros y una cámara normalita, se puede hacer con medios muy precarios. La foto se hizo pública a nivel mundial y me hicieron varias entrevistas, lo que pasa es que a nivel de España no suele cuajar este tipo de cosas.

-¿Por qué este interés por la ISS?

Por esa pasión de fotografiar una nave que está fuera de nuestra atmósfera, aunque realmente está a unos 400 kilómetros de altura. Por eso me parece increíble, a día de hoy, fotografiarla y saber que hay 6 astronautas ahí dentro. Son de ese tipo de imágenes que vemos todos en televisión y el poderla fotografiar con medios muy precarios, para mí es un incentivo, una motivación.

-¿Qué tipo de fotos haces?

Por un lado está el paisaje nocturno, que es una foto como la del ‘Banco de Loiba’ (el banco más bonito del mundo), que se hace con grandes angulares, sobre trípode y largas exposiciones y luego tengo la afición de los tránsitos lunares. Esta última se hace con un telescopio, grandes aumentos y tiene que ser cosas muy sincronizadas, muy estudiadas. Para sacar una foto de este tipo tienes que estar incluso un mes estudiando. Normalmente miro la página web donde se publica la trayectoria que va a seguir la ISS y justo 48 horas antes de que se produzca el tránsito, porque la órbita va variando mucho, hasta 1 segundo cada dos días, tienes que ir con el tiempo del tránsito lo más próximo al paso por si hay algún retraso o algún cambio de órbita, tiene mucha complicación. El paisaje astronómico es una forma de sorprender a la gente, cuando ves una foto de un cielo, es solo un telescopio y ya está. Pero cuando ves un personaje o un paisaje conocido con la vía láctea o la luna, sorprende más. Además, dentro de la era de los fotomontajes, todos estos tipos de foto, se piensa que lo son pero no. Esta es una forma de llamar a la gente hacia la astronomía.

-¿Has sido premiado otras veces?

Por ahora he sido 6 años finalista, pero nunca me he llevado un premio gordo, siempre se lo dan a los ingleses. El año pasado sí que conseguí un segundo premio en la categoría lunar y llevo 4 APOD (Astronomy Picture of the Day) de la NASA. En los TWAN (The World at Night) fui finalista con la foto del banco, y ahí también llevo dos años llegado a la final, que premia las fotos del cielo nocturno pero en paisajes de todo el mundo, desde Rusia, Islandia, China y siempre es un orgullo mete fotografías de la tierra, como la de Cadalso de los Vidrios. Porque es una galería o exposición de muchísima gente.

-¿Qué haces con las fotos que haces?

Normalmente intento vender algo para algunas revistas o publicidad, para cartelería, pero no es mi primera profesión, realmente no vivo de la astrofotografía. Me gustaría ganarme la vida de esto, y creo que lo he demostrado con la foto del banco, que cree una campaña muy potente que me copiaron en Galicia con una campaña de 3,5 millones de euros y yo no recibí nada y se aprovecharon del ‘boom’ que creo mi foto y la idea de Rafael, el señor que montó el banco. Y duele cuando vas a pedir apoyo a instituciones y ayudas así, para poder seguir desarrollando el trabajo y que nadie las apoye. Este trabajo es de dedicarle mucho y son fotografías a las que hay que dedicar muchas horas, sobre todo las de paisaje, y no siempre está el cielo en condiciones para hacerlo. Y detrás de cada una de estas instantáneas de la ISS hay 3 o 4 fracasos. A veces no la consigues por nubes, por falta de enfoque o porque a última hora no te puedes desplazar para hacerla.

-¿Solo haces fotos en España?

De momento sí, no hay medios para irme a otro lado. Tengo varios proyectos por hacer, además nosotros tenemos buenos cielos y hay que aprovechar antes de que lo estropee la contaminación lumínica.

-¿Te dedicas únicamente a la fotografía o a algo más?

Realmente soy pintor artístico, que es de lo que vivo. Mi trabajo es hacer aerografías, decoración de motos y coches tunning y murales en locales. Lo mío es la pintura artística, pero siempre he llevado la fotografía de la mano.

-¿Te ha ocurrido alguna cosa curiosa a la hora de hacer este tipo de fotos?

Infinidad, pero uno de mis mayores fracasos fue el eclipse de hace dos años, en febrero. Me desplacé hasta la frontera con Portugal, porque pasaba por allí el eje central de la trayectoria, recorrí los 1000 kilómetros y me tuve que ir sin foto porque estaba nublado. El tiempo daba nublado pero yo tenía que estar allí para verlo con mis propios ojos y además siempre puede haber algún claro de última hora. Esa es una de mis mayores locuras, recorrerme casi 1000 kilómetros para hacer una foto que al final no conseguí.